El candidato de ERC combatirá la violencia de género con cinco 'escuelas de familia'
"Impartir criterios para ayudar a ser madres y padres buenos". Ésta sería, según el candidato de ERC, Jordi Portabella, una de las funciones de las cinco escuelas de familia que proyecta crear en la próxima legislatura.
Con estos centros educativos, Portabella quiere combatir, entre otras cosas, la violencia de género. Las cinco escuelas atenderán a mil familias durante el próximo mandato. La ventaja, a juicio del alcaldable, será que integrarán en un "único servicio la atención a las familias y a la infancia, ya que padres e hijos se interrelacionarían". En cada una de las escuelas de familia trabajará, si prospera el proyecto de Portabella, un equipo de pedagogos "perfectamente capacitado" para detectar problemas y situaciones de riesgo.
El alcaldable admitió que en la ciudad que ha gobernado durante los últimos ocho años hay dificultades para encontrar guardería: "Hay dos personas que solicitan una plaza por cada una de las existentes". Su propuesta es doblar el número, crear 16 nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria, y 13 Institutos de Educación Secundaria.
Respecto a la fuga de talentos y las dificultades para investigar en este país, el candidato de ERC escogió el Instituto de Educación Continua de la Universidad de Barcelona, en el 22@, para explicar cómo lidiar con este problema. Propuso "invertir 20 millones de euros en proyectos concretos". Con este capital, el candidato de ERC quiere "retener e incorporar científicos y personas con talento" en la ciudad que aspira gobernar. Portabella confía en conseguir para los próximos cuatro años 100 nuevos proyectos y generar 1.000 puestos de trabajo de "alta calificación y talento". ¿Las características de este centenar de proyectos? "Tendrían que ser grupos interdisciplinares", dijo el candidato, e incorporar gestores o técnicos. "Si Barcelona no se especializa en aquello que sea difícil de copiar, la ciudad será engullida por la globalización", advirtió.
Otro déficit que ayer admitió Portabella: la falta de plazas de residencias de estudiantes. "Alojarse en Barcelona no es demasiado barato", dijo Portabella. A la pregunta de cómo ERC ayudará a mejorar la precaria situación de los estudiantes de doctorado que se dedican a la investigación, Portabella respondió que "todo es una rueda". El alcaldable vinculó la solución a la inversión de 20 millones de euros que propone e insistió en lo que a lo largo de la campaña ha bautizado como triple hélice. En otras palabras, interrelacionar administración pública, universidad y empresa. "Sin un acuerdo entre el sector público y el privado no conseguiremos nada", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2007
- ERC
- Declaraciones prensa
- Programas electorales
- Violencia doméstica
- Jordi Portabella
- Elecciones municipales
- Barcelona
- Campañas electorales
- Ayuntamientos
- Violencia
- Administración local
- Cataluña
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- España
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad