Geli publicitó como ejecutados al menos 36 centros sanitarios que sólo eran un proyecto
Las obras estaban incluidas en una revista que Salud distribuyó a dos meses de las autonómicas
El Departamento de Salud de la socialista Marina Geli encartó en septiembre de 2006 -dos meses antes de las autónomicas- una revista en la prensa diaria -600.000 ejemplares- para publicitar la obra de Gobierno. La revista, editada a espaldas de Presidencia y sin la autorización de la Comisión de Publicidad Institucional, incluía proyectos y realizaciones. Ahora, cinco meses después, se ha desvelado que al menos 36 centros sanitarios que Geli incluyó en el apartado "en ejecución" tan sólo eran un proyecto y que otros están paralizados.
El encarte publicitario, además de incluir hasta 10 fotografías de la consejera, dividía las obras en tres apartados: lo que "hemos hecho" (obras acabadas), lo que "estamos haciendo" (obras en ejecución) y "nuestro compromiso" (obras en fase de proyecto).
CiU, que la mañana siguiente de editarse el encarte ya denunció que "estaba lleno de falsedades", ha preguntado a Salud el estado de ejecución de algunas de las obras que Geli dijo que "estaba haciendo" y que se encontraban en fase de "ejecución". De las respuestas enviadas por la consejera se desprende que al menos en 36 de ellas exageró los datos y lo que tan sólo se trataba de un proyecto o simplemente eran planes de su departamento acabaron por convertirse en obras en construcción.
Por ejemplo, en nueve casos los nuevos centros de asistencia primaria (CAP) que la consejera dijo que se estaban "ejecutando" carecen no sólo de proyecto, sino también de solar para edificarlos, ya que el Ayuntamiento todavía no los había cedido. Incluso en el CAP de Riells i Viabrea (Selva) el terreno no reúne las condiciones adecuadas. En otros casos la Generalitat acabó por desestimar el proyecto previsto, como la ampliación del hospital de Sant Celoni (Vallès Oriental).
Fase de redacción
La mayoría de obras publicitadas se encontraban, en el momento de editarse la revista, en fase de redacción del proyecto o en periodo de licitación. Así ocurría con la ampliación del hospital de Móra d'Ebre y los CAP del barrio de La Bordeta, en Barcelona; de L'Ampolla (Baix Ebre), Amposta (Montsià), Vilobí d'Onyar (Selva) y el de Antoni Creus, de Terrassa (Vallès Occidental).
Salud justifica que estas obras se incluyeran en el apartado de "en ejecución" porque "de acuerdo con la programación y seguimiento que realiza el Servicio Catalán de Salud, se encontraban en fase de ejecución en el año 2006. Es decir, que, como mínimo, tenían o se preveía que tendrían su proyecto encargado a finales de año". O sea, que para la Generalitat una obra se encuentra en ejecución aunque sólo esté redactado el proyecto.
Marina Geli aduce en sus respuestas que como las obras incluidas eran "previsiones, la disponibilidad final de la obra depende siempre de múltiples factores sobre los cuales el Departamento de Salud no tiene competencias". Con ello, Geli descarga sus responsabilidades en el Departamento de Finanzas o en el de Política Territorial, pues muchas obras están financiadas a través del Instituto Catalán de Finanzas o Gestión de Infraestructuras, SA (Gisa).
El nuevo hospital de Tortosa carece de terrenos y presupuesto
El 15 de agosto de 2006 -anunciadas ya las elecciones autonómicas para noviembre-, Marina Geli dio a conocer, durante una visita a Tortosa, la construcción de un nuevo hospital en la ciudad que sustituirá al actual de Verge de la Cinta, referente sanitario en las comarcas del Ebro.
El nuevo centro ocupará, según los cálculos del Departamento de Salud, 55.000 metros cuadrados, tendrá 320 camas, 8 quirófanos, 3 salas de parto y 1.600 metros cuadrados destinados al servicio de urgencias. Posteriormente, el 23 de febrero ofreció más detalles de este proyecto e informó de que la Generalitat había redactado ya el plan director y que las instalaciones empezarían a construirse en 2008. Las obras están presupuestadas en 120 millones de euros.
Sin embargo, la realidad es muy distinta a la publicitada no sólo por Marina Geli, sino también por el alcalde de Tortosa, el socialista Joan Sabaté.
En una respuesta parlamentaria de la propia Geli, con fecha de 27 de febrero, consta que el Departamento de Salud todavía carece de solar en donde construir el hospital. Si bien el Ayuntamiento de Tortosa ha destinado unos terrenos de 41.072 metros, incluidos en el Plan Parcial urbanístico de la Farinera, lo cierto es que no los ha cedido documentalmente a la Generalitat porque todavía está negociando con los actuales propietarios la volumetría de la zona destinada a equipamientos.
No hay solar, pero tampoco presupuesto. Geli admite en su respuesta que el Plan de Ejecución de Inversiones Sanitarias 2007-2011 prevé la construcción del nuevo hospital de Tortosa, pero que, a día de hoy, el Departamento de Salud todavía desconoce "la vía o modelo de financiación de la actuación". O sea, no sabe cómo pagará los 120 millones que costará la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.