Un festival promocionará el cine y la televisión vascos en Nueva York
El cine, la televisión y la creatividad digital vascas se mostrarán durante tres días en Nueva York dentro de un festival organizado por las empresas del sector audiovisual. Entre el 28 y el 30 de marzo, el Basque Film and Media Arts Festival ocupará los cines Tribeca de Manhattan, cuyo propietario es el actor Robert de Niro. Las instituciones apoyan la iniciativa con 250.000 euros, aportados por el Gobierno (150.000) y el Ayuntamiento de Bilbao (100.000). Las productoras costean su presencia en el festival, que nace con vocación de continuidad, aunque ello se decidirá al regreso de Nueva York en función de los resultados.
Además de presentar las producciones vascas ante representantes de la industria audiovisual neoyorquina, el festival servirá para establecer contactos directos y relaciones comerciales entre ambos sectores industriales, según explicaron ayer sus promotores en Bilbao. También se espera que sirva para promocionar el País Vasco como un "espacio de oportunidad comercial" para el cine norteamericano.
Los realizadores vascos cuyos largometrajes y cortos se mostrarán en las jornadas impartirán también una serie de conferencias y charlas a los estudiantes de dos academias de cine y artes visuales: la New York Film Academy y la New York School of Visual Arts.
Realizadores noveles
El festival se abrirá el día 28 con la proyección del cortometraje de Nacho Vigalondo 7:35, nominado en 2006 al Oscar. Después se emitirá el primer largometraje dirigido por Koldo Serra, The Backwoods (estrenado en España como Bosque de sombras), con Gary Oldman, Aitana Sánchez-Gijón, Paddy Considine y Virginie Ledoyen en su reparto.
De otros realizadores se mostrarán también obras estrenadas recientemente: Eutsi, de Alberto J. Gorritiberea, y El síndrome de Svensson, de Kepa Sojo. El día 29 se mostrarán trabajos antiguos de directores ya consagrados, como Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; La comunidad, de Álex de la Iglesia, o La pelota vasca, de Julio Medem. Completa la programación, al día siguiente, una selección de los mejores cortos del programa Kimuak del Gobierno en las ediciones entre 2003 y 2006.
El realizador Borja Cobeaga, quien ayer acudió a la presentación del Basque Festival junto a Koldo Serra, reconoció que "es una realidad que los cortos vascos triunfan últimamente" en EEUU. La muestra pretende aprovechar el tirón de las dos últimas nominaciones a los Oscar en el apartado de cortometrajes (Cobeaga y Vigalondo) para promocionar el audiovisual vasco y abrir un mercado en "una inversión a medio y largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.