La Vila da dinero a un equipo de fútbol que justifica mal facturas
Un informe de la interventora detecta irregularidades contables
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha aprobado una subvención de 700.000 euros al Villajoyosa Club de Fútbol, de segunda división B, pese a la existencia de un informe de intervención que detalla "las irregularidades observadas" en los justificantes presentados por el club. El presidente de la entidad es el constructor Andros Planells Palao, persona muy vinculada al Partido Popular en este municipio.
De hecho su hijo y socio en los negocios familiares comparte una sociedad con los concejales de Hacienda y Deportes, Isidro Cantó, y de Turismo, Marcos Zaragoza.
El presidente de la entidad deportiva mantiene vínculos directos con el PP
La interventora municipal, María Consuelo Ferrer, señaló en el informe emitido el 31 de enero que las facturas presentadas por el club presidido por Planells no tienen IVA ni retenciones, omiten datos, presentan "recibos de nóminas" en las que "no consta ningún tipo de retención ni justificación de estar exentas" y presentaba albaranes como justificantes y recibos sin datos fiscales. Pese al demoledor informe y la objeción de la interventora, la alcaldesa en funciones, Dolores Such, decide ese mismo día firmar la resolución que resuelve afirmativamente el asunto. La regidora asume en primera persona lo que califica "discrepancias apuntadas por la Intervención Municipal" y se responsabiliza de "la falta de requisitos o trámites de que carecen los documentos presentados por a entidad Villajoyosa CF en justificación de la subvención concedida para el ejercicio 2006", según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. El consistorio ya ha sido advertido por el Síndic de Greuges por no haber cumplido los plazos legales, ya que no ha cerrado las cuentas de 2005, en 2006 no presentó presupuestos y prorrogó los de 2005, y todavía no ha hecho lo propio con los de 2007. El PSPV acusó en el pleno del 15 de febrero al PP de no querer facilitar información sobre el informe negativo del Villajoyosa C.F. y encubrir a sus directivos.
Las empresas del presidente del Villajoyosa CF han sido de las mayores beneficiadas en el desarrollo del PGOU de 1999, con varios planes parciales en marcha. A través de la mercantil Prom 95, Planells obtuvo recientemente la adjudicación para construir un aparcamiento municipal en el barrio de Poble Nou. El concejal Isidro Cantó, socio del hijo y compañero de la regidora Dolores Such fue el encargado de defender la propuesta. También es Planells el responsable de las viviendas que se construyen en primera línea en la playa del Bon Nou, consideradas ilegales por los ecologistas y Costas. Cantó manifestó ayer que el procedimiento ha sido el correcto, y se ha realizado "con absoluta transparencia". El dirigente del PP no desmintió el informe de intervención, y justificó la ayuda municipal en que el actual equipo directivo -dirigido por el padre de su socio- "logra resultados jamás soñados y pasea por España el nombre de la ciudad sumando un éxito tras otro".
El concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de La Vila, Josep Llorca, denuncia que "según juristas consultados estos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación", además de un "evidente favoritismo" por las relaciones personales entre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.