_
_
_
_

Los editores debaten los retos del sector del libro y el fomento de la lectura en el siglo XXI

Aurora Intxausti

"Los resultados de facturación para el sector del libro de 2005 no han sido muy brillantes. No hay datos definitivos, pero, según los índices que barajamos hasta el momento, crecemos por debajo de la inflación, que fue del 3,7%", asegura Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El responsable de los editores de España participará en los próximos días en el seminario sobre Perspectivas de la edición en el XXI que desde ayer y hasta el 23 de febrero se celebra en Casa de América (Recoletos, 2), de Madrid, y en el que los ponentes van a tratar de buscar las claves de la edición en la era actual.

En la jornada dedicada ayer al fomento de la lectura, Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, trató aspectos relacionados con la evolución del hábito lector en la sociedad española a lo largo del tiempo, describió las líneas de mejora experimentadas en los últimos años y propuso principios básicos de actuación para el crecimiento de la lectura de los ciudadanos. Basanta recordó cifras que sitúan a España como uno de los países en los que el crecimiento de lectores ha sido importante. "En 1986, tan sólo el 28% de la población se consideraba lectora, y ya en 2005 se ha superado el 57%. Es cierto que los índices que teníamos eran muy bajos, pero el esfuerzo por acercarnos a países que están muy por encima de nosotros también es destacable", señaló.

Antonio Basanta habló en su conferencia del considerable incremento de bibliotecas públicas en España, aunque criticó "la deficiencia en la cantidad y la calidad de los fondos que figuran en ellas". Antonio Basanta reclamó la puesta en marcha de un buen plan de fomento de lectura para las escuelas que motive a los estudiantes. "Es necesario que existan buenas bibliotecas escolares y que se dote a éstas de fondos suficientes para incentivar al joven a acercarse al mundo de la literatura".

Políticas

En las jornadas está previsto que participen además Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; el ya citado Emiliano Martínez; Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE; Victoria Chapa, directora general de Punto de Lectura; Jesús Badenes, director general de la división editorial del Grupo Planeta, y Mauricio Santos, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de España, entre otros.

Todos ellos abordarán aspectos como el papel del editor en el momento actual, la crítica literaria, el libro en la escuela o el libro de bolsillo. El 23 de febrero, Rogelio Blanco y Emiliano Martínez participarán en una mesa redonda sobre Políticas del libro. Los editores creen que "si se mantienen las mismas condiciones de erosión del precio fijo de los libros y la gratuidad de los libros de texto, el panorama que se presente a medio plazo puede resultar desolador".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_