Santander-BBVA, caminos diferentes
La entidad cántabra apuesta por las compras y su competidor explota los negocios tradicionales
"Cada día que pasa se nota que el BBVA y el Santander son entidades diferentes, sobre todo después de que éste comprara el Abbey y entrara en Estados Unidos", comenta Íñigo Vega, de Dexia Equities. El primero y el segundo banco de España han tomado caminos dispares, en parte debido al diseño de sus estrategias y también, forzados por las circunstancias. Mientras el más grande, el Santander, parece no poder resistirse a protagonizar compras y apostar por el tamaño, el BBVA, tras el fracaso de la OPA de BNL, opta por reforzar su capital (quizá para futuras compras) y explotar sus puntos fuertes, México y la red de oficinas en España.
Ambas entidades acaban de presentar los resultados hasta septiembre. El Santander ha ganado 3.878 millones, un 36,8% más. La cifra supone 1.150 millones más que lo logrado por el BBVA, 2.728 millones, un 24,9%.
El Santander ha elevado el beneficio un 37% más, pero el mercado le ha castigado por la compra del Sovereign de Filadelfia
El BBVA, ante la imposibilidad de realizar compras, se ha centrado en fortalecer su balance, lo que ha gustado a los inversores
Pero los ojos de los inversores han estado puestos en la compra sorpresa del 20% del Sovereign de Filadelfia por 2.000 millones por parte del Santander. La operación ha coincidido con el primer aniversario de la adquisición de Abbey, por 13.500 millones. Estas operaciones han dejado al BBVA en una aparente posición de debilidad. "No nos sentimos presionados psicológicamente, porque los mercados y los inversores nos apoyan", ha declarado el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.
Los mercados han acogido mejor la estrategia del BBVA que la de su competidor. En la semana pasada, el Santander ha perdido casi el 3% de su valor mientras que su competidor ha ganado el 2%. ¿Por qué? La firma de inversión Merrill Lynch ha rebajado el precio objetivo de su cotización y acusa a la entidad presidida por Emilio Botín de falta de "claridad estratégica" y de racionalidad en la operación del Sovereign, así como por las escasas reducciones de costes del Abbey. Lehman Brothers, JP Morgan y Exane BNP Paribas, también han rebajado sus recomendaciones bursátiles sobre el banco. Estas firmas recuerdan que, aunque el resultado neto haya subido un 36,8%, el beneficio que corresponde a cada acción (factor que influye en la cotización) sólo ha subido un 4%. La razón es que el Santander se vio obligado a aumentar un 31% su capital para financiar la compra del Abbey y ahora paga la factura.
En opinión de Íñigo Vega, el mercado castiga al Santander "porque la estrategia de compras continuas supone asumir riesgos. Además, su experiencia en adquisiciones no siempre es buena porque ha hecho otras a precios incorrectos", en referencia a los bancos de América Latina. Por primera vez, el BBVA gana más dinero que el Santander en América. No obstante, en lo que va de año el Santander ha subido un 14% en Bolsa y su rival un 13%.
Otra cuestión es si el BBVA sigue esta estrategia más regular de forma voluntaria o porque no tiene más remedio. En 2003 el presidente, Francisco González, dijo que "en Europa queremos protagonizar compras desde el asiento del conductor", sin éxito por el momento. Aun así, los analistas alaban la estabilidad de esta entidad, que se remonta a la fusión BBV-Argentaria, la fortaleza de sus ratios de capital y de cobertura de la morosidad, así como su acierto en la apuesta por México.
Por otro lado, el grupo de las cinco grandes entidades (Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid) ganaron hasta septiembre 9.091 millones, un 32,24% más, y una cifra superior a la de todo el 2004. Tuvieron fuertes crecimientos en los negocios bancarios: incrementaron el 21,25% los créditos y el 20,08% los depósitos. La ligera desaceleración hipotecaria se ha compensado, en parte, con incrementos de los créditos al consumo y a las pymes. Los mayores ingresos por comisiones, un 20,71%, explican también los buenos resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.