_
_
_
_
LOS INCIDENTES DE LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

El presidente de la AVT dice que la marcha se crispó al faltar Zapatero y Peces-Barba

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró ayer que "los injustificables y deplorables incidentes aislados" de la manifestación del sábado en Madrid -en apoyo a las víctimas y para que los etarras cumplan íntegramente sus condenas- fueron un "reflejo de la crispación" por la "ausencia" en la marcha tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba. Alcaraz mostró a través de un comunicado la "más absoluta repulsa de la AVT" a la agresión que sufrió el ministro de Defensa, José Bono, cuyos autores, dice el comunicado, "no forman parte" de la asociación ni "reflejan el sentir generalizado de las personas que pacíficamente acompañaron a las víctimas del terrorismo".

Más información
El Gobierno convoca a las víctimas para impedir su ''manipulación partidista"

El presidente de la AVT expresó también su "malestar" por el tratamiento "parcial y manipulador" dado a la marcha -en la que participaron 35.000 personas- por algunos medios, que han destacado "exclusivamente" los incidentes y no el "éxito" del acto. Todos los grandes diarios nacionales (salvo La Razón) y la mayoría de los regionales y locales destacaron en sus primeras páginas de ayer sólo la agresión a Bono.

La AVT se había quejado durante toda la semana de la prevista ausencia de Zapatero y Peces-Barba, al tiempo que agradecía el apoyo del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, tampoco acudió. "La AVT desea agradecer al PP, única organización política que, por medio de sus dirigentes doña Esperanza Aguirre y don Ángel Acebes, se ha puesto en contacto con nosotros, la excelente disposición mostrada y el apoyo decidido que desde el primer momento ha mostrado", decía Alcaraz en una nota de esta semana pasada. Ayer aseguró que está recibiendo "muchísimas peticiones" de miembros de la AVT reclamando la dimisión o destitución de Peces-Barba

No como "marionetas"

La asociación convocante también ha lamentado, a través de su tesorera, Ana Carro, los insultos en contra de Pilar Manjón, representante de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. No obstante, Carro opinó a la agencia Efe que quizás se debió a un acto de repulsa por su ausencia de la marcha.

La entidad a la que Manjón representa hizo público ayer un comunicado en el que, además de lamentar todos los insultos que se lanzaron, subraya los motivos por los que no se sumó a la protesta: "Porque no se nos solicitó para que participásemos en su preparación, sus fines, su mensaje. En definitiva, nuestra asociación no es la marioneta de ninguna opción política e ideológica. Estamos en contra de todo tipo de terrorismo y violencia, y nuestra única función es la de ayudar a las víctimas, y estamos contra la utilización política y partidista de las mismas". La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ha secundado este comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_