275.000 escolares sometidos a un examen de seis horas y media
Para elaborar el Informe PISA 2003 presentado ayer, la OCDE ha sometido a 275.000 estudiantes de 15 años al mismo examen de seis horas y media de duración en 41 países diferentes (30 socios de la OCDE y 11 asociados, como Brasil, Rusia o Túnez). La mayoría de estos países participaron en la primera evaluación PISA 2000, centrada, sobre todo, en el nivel de lectura. A los chavales se les selecciona por muestreo aleatorio y, además, los directores de los centros donde se llevan a cabo los exámenes rellenan un cuestionario sobre su escuela.
Dado que este informe se centra fundamentalmente en el nivel de conocimiento de las matemáticas (aunque también analiza la comprensión lectora, la cultura científica y la resolución de problemas), el test se ha dividido en cuatro grandes apartados: cantidades, el espacio y sus formas, variaciones (y relaciones) e incertidumbre (porcentajes, sobre todo).
Se ha pedido a los alumnos que resolvieran problemas matemáticos, como calcular cuánto dinero le sobra a un viajero tras haber pasado tres meses en el extranjero al cambiar su moneda con un tipo de cambio más favorable al final que al principio. Otro ejemplo: sabiendo a cuánto asciende la totalidad de las exportaciones de un país y el porcentaje que corresponde a cada producto, calcular a cuánto ascienden las exportaciones de un producto determinado. Los estudiantes han realizado además un cuestionario sobre su medio, hábitos de aprendizaje, percepción sobre la enseñanza, grado de compromiso y motivación.
PISA 2006 se centrará en el conocimiento científico y PISA 2009 volverá a analizar el nivel de lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Informes Pisa
- Ley calidad enseñanza
- ESO
- OCDE
- Legislación educativa
- Estadísticas
- Contactos oficiales
- Estudiantes
- Educación secundaria
- Legislación española
- Política educativa
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Legislación
- Educación
- Justicia