Cuba libera a otro periodista disidente
Castro reaparece tras su caída con un discurso de tres horas ante las juventudes comunistas
El Gobierno cubano excarceló ayer al periodista Jorge Olivera, fundador de la agencia disidente Habana Press y condenado a 18 años de cárcel en los juicios sumarísimos de la primavera de 2003, durante los cuales 75 opositores fueron enviados a prisión por "conspirar" con Estados Unidos contra la revolución. Olivera, de 43 años, fue liberado con una licencia extrapenal por motivos de salud.
Con Jorge Olivera ya son siete los prisioneros del denominado Grupo de los 75 excarcelados la última semana, todos bajo libertad vigilada.
Según el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, la excarcelación de Olivera "confirma la estrategia del régimen de liberar a aquellos prisioneros que se encuentran más enfermos y que podrían morir en la cárcel". Olivera padecía problemas gastrointestinales y de hipertensión. Nada más llegar a su casa dijo que las recientes liberaciones se deben a la "presión internacional y a la difícil coyuntura que tiene el Gobierno" desde que encarceló a los 75.
Olivera comentó que pasó ocho meses en una celda de castigo de la prisión de Guantánamo, donde las condiciones eran "paupérrimas" y tenía que tomar "agua contaminada y alimentos podridos". "Se tiene que acabar eso de que disentir sea considerado un acto criminal; el ser humano tiene derecho a disentir", afirmó Olivera, quien expresó su deseo de exiliarse a EE UU. Desde abril, 14 de los 75 han salido a la calle con una licencia extrapenal. Según Elizardo Sánchez, otros cuatro activistas con graves problemas de salud puede ser liberados en los próximos días.
Por otro lado, el presidente cubano, Fidel Castro, reapareció el domingo vestido de verdeoliva y pronunció un discurso de tres horas en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Aún convaleciente de una operación de rodilla, Castro se refirió a los planes sociales surgidos a raíz de la "batalla" por lograr el regreso a la isla del niño balsero Elián González -presente en el acto político-, de la que se cumplen ahora cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.