ABB eleva las pérdidas por las provisiones hechas tras las denuncias por contaminación
El fabricante suizo de tecnología para infraestructuras energéticas ABB obtuvo el año pasado pérdidas de 729 millones de euros, cifra que representa un aumento del 14% en relación a los números rojos de 2001.
El presidente de la compañía, Jürgen Dormann, atribuyó este resultado a las provisiones de 790 millones de euros realizadas por el grupo, vinculadas a las 145.000 denuncias por contaminación de amianto en contra de Combustion Engineering, subsidiaria de ABB en EE UU.
El grupo también ha tenido que hacer frente a las pérdidas de las actividades que abandonó en la divisiones de petróleo, gas y petroquímica. Esto causó una caída de la facturación a 16.949 millones de euros. Los ejecutivos de la multinacional esperan que ABB obtenga beneficios en 2003, gracias a un positivo EBIT -ganancia antes de impuestos y de intereses-, que durante el ejercicio 2002 llegaron a 315,5 millones de euros.
Producto de los planes de reestructuración de la empresa emprendidos el año pasado, ha despedido a cerca de siete mil empleados en todo el mundo, de los cuales un poco menos de 200 corresponden a España.
Al plan total, que debe llegar a los 10.000 o 12.000 empleos, se añaden 30.000 que serán transferidos a través de las cesiones de actividades. Con esta medida, la empresa helvética pretende ahorrar 741 millones de euros por año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.