Dos periodistas venezolanas piden asilo a EE UU al recibir amenazas
Ante las amenazas de muerte recibidas, que parecen procedentes del Gobierno venezolano, las periodistas y editoras Patricia Poleo e Ibeyise Pacheco se refugiaron en la Embajada de EE UU para pedir su protección. Al mismo tiempo, el Partido Comunista de China acordó formar cuadros políticos del Movimiento V República (MVR), fundado por el presidente Hugo Chávez.
La agencia oficial de noticias Venpres calificó el pasado viernes de presuntas 'narcoperiodistas' a Patricia Poleo, directora del diario El Nuevo País y premio de periodismo Rey de España 2001, y a Ibeyise Pacheco, directora de Así es la Noticia. El artículo, firmado por un tal J. Valverde, incluye a un tercer periodista, José Domingo Blanco, que conduce un informativo matutino en el canal Globovisión y ha sido blanco del último ataque del oficialismo contra los periodistas críticos.
Los periodistas mencionados han acusado al presidente Chávez y al ministro de Defensa, José Vicente Rangel, de utilizar los medios públicos para atacar a la prensa local por sus posturas críticas. Poleo, Pacheco y otras dos colegas, Marianela Salazar y Marta Colomina, denunciaron con pruebas diversos casos de corrupción que involucran a militares de alto rango en el manejo de fondos sociales. También han mostrado un vídeo en el que militares venezolanos negocian con guerrilleros colombianos la liberación de secuestrados.
Antes de ingresar a la Embajada, Poleo, con su hija Germania, de 7 años, y Pacheco se dirigieron a la Fiscalía General para denunciar un artículo difamatorio de la agencia oficial Venpres y amenazas de muerte a través de 'llamadas telefónicas anónimas, correo electrónico y otros medios'. Las periodistas afectadas declararon: 'No esperamos nada de la Fiscalía, pero tenemos que cumplir con los procedimientos legales'. Añadieron que las tres intentarían ir a Washington para presentar la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El presidente Chávez calificó de 'error' que Venpres haya divulgado el artículo firmado por Valverde. No obstante, su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, dijo que las periodistas mencionadas debían primero 'hacerse un examen toxicológico'. Las periodistas negaron que vayan a pedir asilo político a la Embajada de EE UU, porque 'queremos regresar para seguir luchando en Venezuela'.
Conexión china
Sobre el sorprendente anuncio de que el Partido Comunista Chino formará cuadros políticos del MVR, partido gobernante de Venezuela, se confirmó que una delegación china se reunió con la cúpula del partido chavista y suscribió acuerdos mutuos. Chávez se ha declarado seguidor de Mao Zedong, hasta el punto de afirmar que la 'revolución bolivariana es la hija de la revolución china'. También ha formado los 'círculos bolivarianos', entrenados por cubanos y próximamente por los chinos comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.