_
_
_
_

El Gobierno de Angola ordena el cese de la ofensiva contra UNITA y anuncia una amnistía general

El Gobierno de Angola anunció anoche oficialmente el cese de 'todos los movimientos ofensivos' de sus Fuerzas Armadas, con el objetivo de restablecer los contactos con la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y acabar con una guerra civil que ha sumido en la miseria a uno de los países más ricos de Africa.

El Gobierno de Luanda propondrá 'una amnistía para todos los crímenes cometidos durante el conflicto armado', pero considera 'fundamental y decisivo' el desarme completo de la guerrilla. La declaración oficial explica que el Ejército establecerá contactos con las fuerzas de UNITA para alcanzar 'un alto el fuego general' que conduzca a un nuevo proceso de diálogo y el fin de 'los actos de violencia contra las poblaciones civiles, la destrucción de bienes públicos o privados y la obstrucción a la libre circulación de ciudadanos y haberes'.

Más información
El Ejército y la guerrilla de UNITA firman la paz en Angola tras 27 años de guerra

El Gobierno añade que organizará un vasto plan de reconciliación que permitirá 'la reinserción en la vida nacional' de todas las fuerzas guerrilleras que dirigía hasta su muerte Jonas Savimbi, líder histórico de UNITA.

El Ejecutivo mantendrá los acuerdos de paz de Lusaka (1994), lo que permitirá la designación de miembros de UNITA para diversos cargos en la Administración del Estado. Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha un plan de emergencia, en colaboración con la comunidad internacional, para desminar el territorio afectado, así como para ayudar a los cuatro millones de refugiados (desplazados) a causa del conflicto, los 100.000 mutilados y los 50.000 huérfanos de guerra. El Ejecutivo apela a todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil para mantener la calma y la tolerancia con el fin de alcanzar una paz definitiva.

Por su parte, la denominada Misión Externa de UNITA reconoció en los últimos días su disposición a restablecer los contactos con el Gobierno de Angola con el fin de normalizar la situación de un país que ha vivido cerca de 13 años de lucha contra la colonización portuguesa y más de 27 de guerra civil, sólo ininterrumpida por escasos periodos de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_