El Supremo despoja del título a una baronesa y se lo da al hermano menor
El Tribunal Supremo ha aplicado una vez más la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en 1997 a favor de la preferencia del varón en la sucesión nobiliaria y ha anulado las decisiones judiciales que declararon baronesa de Finestrat a María del Sagrado Corazón de la Guardia Salvetti, frente a su hermano menor Rafael, que recupera el título. El Tribunal de Estrasburgo tiene pendiente una demanda que alega la discriminación de la mujer.La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, a partir de varias sentencias de 1987 abandonó el principio histórico de preferencia del varón y aplicó también a la sucesión nobiliaria la igualdad de sexos que establece el artículo 14 de la Constitución. Las hermanas de mayor edad que sus hermanos tenían de esta forma preferencia para adquirir el título nobiliario de sus padres.
En aplicación de esa jurisprudencia, en 1992 María del Sagrado Corazón obtuvo de un juzgado civil de Alcobendas (Madrid) la declaración de su "mejor derecho genealógico" para "usar, poseer y disfrutar el título de baronesa de Finestrat" que se había otorgado a su hermano Rafael.
La Audiencia Provincial de Madrid confirmó esta declaración y en 1994 desestimó el recurso presentado por este último.
Sin embargo, el recurso de casación interpuesto por Rafael de la Guardia Salvetti ha sido resuelto en su favor por la Sala Primera de lo Civil del tribunal Supremo, en una sentencia de 19 de febrero de este año, de la que ha sido ponente Luis Martínez-Calcerrada, y que se limita a aplicar la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, en especial la sentencia de 3 de julio de 1997.
Entre otros argumentos del Constitucional, acogidos por el Supremo en numerosas sentencias y en la dictada ahora, figura el que sostiene que "no siendo discriminatorio y, por lo tanto, inconstitucional, el título de nobleza, tampoco puede serlo dicha preferencia
[histórica] del hombre sobre la mujer".
Demanda en Estrasburgo
Una de las varias mujeres perjudicadas por este criterio, Pilar de la Cierva y Ossorio de Moscoso -que ha disputado sin éxito tres títulos nobiliarios a su hermano menor Rafael- interpuso una demanda contra España ante la jurisdicción de Estrasburgo, dependiente del Consejo de Europa, por entender que ha violado el derecho a la igualdad de sexos.El origen de esta demanda es el pleito nobiliario planteado por Pilar de la Cierva contra su hermano menor Rafael, tras fallecer sin descendencia la tía de ambos, Isabel Ossorio, que ostentaba los títulos de marquesa de Mairena y condesa de Arzacollar y de Cardona.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene pendiente de resolver esa demanda que, en caso de ser estimada, significará la condena de España, que tendrá que regresar a la igualdad de sexos en la sucesión nobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.