El Ayuntamiento reclama a Fomento que recubra con "asfalto insonoro" toda la M-30
El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado ya al Ministerio de Fomento sus condiciones para asumir el traspaso de la M-30. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, quiere que el primer cinturón de la capital pase al Gobierno municipal con sus 34,8 kilómetros cubiertos por asfalto insonoro. Además, quiere que se sustituya la señalización a fin de que sirva no sólo y como ahora a los que se dirigen a las carreteras nacionales, sino al resto de las calles de la capital. Las mejoras costarán 2.000 millones de pesetas, según el edil de Obras, Enrique Villoria.
El concejal de Obras e Infraestructuras transmitió el pasado martes al director general de Carreteras, Juan Lazcano, las demandas del Ayuntamiento. Ya en junio pasado, cuando los responsables de Fomento enviaron al Ayuntamiento la propuesta para el traspaso de la M-30, manifestaron su disposición a efectuar las mejoras que el Gobierno municipal pidiese. A las obras en el alcantarillado en la zona de la ronda que discurre junto al río Manzanares, pactadas tras las últimas inundaciones, el Ayuntamiento suma ahora una macro-operación asfalto del primer cinturón construido en la capital."Hay que recubrir toda la M-30 para disminuir el ruido tanto de los que viven cerca de la ronda como de los que circulan por ella", afirma Villoria. Ese tipo de asfalto ha sido empleado en el nuevo puente de Ventas, inaugurado el otoño pasado.
Además, habrá que cambiar prácticamente toda la señalización. "Si nos quedamos con la M-30, esta vía acabará siendo un mixto entre la función que cumple ahora como vía rápida y una calle más de la ciudad. Hará falta entonces una señalización más completa y urbana. Las señales no sólo tienen que indicar la salida hacia Algeciras u otras carreteras, sino las conexiones con determinadas calles de Madrid. Hay que ir pensando ya en ese otro sentido de la señalización", explica Villoria.
Ese carácter urbano que ha tomado la M-30 tras el cierre completo de la M-40 en diciembre de 1997 ha sido precisamente el argumento esgrimido desde Fomento para forzar al Ayuntamiento a asumir la gestión de la ronda.
Tráfico pesado
La medida a la que el equipo de José María Álvarez del Manzano se ha resistido reiteradamente. "El convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio sobre actuaciones en infraestructuras prevé el traspaso de la M-30 cuando entre el servicio toda la M-40. Ésta ha retirado el tráfico pesado de la primera ronda, convirtiéndose esta en una vía de carácter urbano", mantienen en Fomento.El deseo de Fomento era haber formalizado el traspaso desde el 1 de enero de este año, pero el Ayuntamiento alegó falta de tiempo para incluir esa medida en los presupuestos y ha demorado la trasferencia un año: el compromiso ahora entre ambos organismos es que el 1 de enero del año 2000, con el nuevo siglo, la M-30 se convierta en la calle más larga de Madrid con sus 34,8 kilómetros de longitud.
La sustitución del actual asfalto y las señales, unido a las mejoras en el alcantarillado, supondrá un desembolso de unos "2.000 millones de pesetas", según Villoria, que no duda de la disposición del Ministerio a desembolsar esa cantidad. "Esas mejoras hay que hacerlas. Lo mismo me da que lo hagan ellos
[Fomento] o nosotros y que luego me den el dinero", afirma el concejal. De los presupuestos de Fomento saldrá también la mayor parte de los fondos necesarios para eliminar los semáforos que detienen la circulación al paso de la M-30 por la avenida de la Ilustración. Esta obra, reclamada por los vecinos y el Ayuntamiento desde que se abrió esa vía en 1992, supondrá un desembolso de 5.000 millones, según datos de la Dirección General de Carreteras. "Si la avenida de la Ilustración va a revertir al Ayuntamiento, tiene que ser una vía amigable, ya que se convertirá en una vía urbana.
En esa línea, si el Gobierno municipal puede encontrar alguna forma de financiación, creo que podríamos establecer un maravilloso convenio de trabajo para hacer las obras. Nosotros nunca hemos dicho que no vayamos a financiar esos trabajos", afirma Juan Lazcano. La eliminación de los últimos semáforos de la M-30 se considera en la Casa de la Villa un tema que tiene que quedar zanjado antes de asumir la ronda. "Nosotros no la vamos a recibir en tanto en cuanto no se resuelva el problema gordo que tiene la avenida de la Ilustración ", señala tajante Villoría. Actualmente, los semáforos regulan el tráfico en la avenida de la Ilustración, donde se encuentra el centro comercial La Vaguada, para facilitar el paso de los vehículos entre la calle Cardenal Herrera Oria y el barrio del Pilar. El Ayuntamiento se ha ofrecido para financiar parte de la obra con la construcción de dos o tres aparcamientos en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- VI Legislatura España
- Ayuntamientos
- Gobierno de España
- Madrid
- Administración local
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Transporte
- Finanzas
- Administración pública
- Política