_
_
_
_

Brusca caída de la exportación de coches por el estancamiento europeo

No es oro todo lo que reluce en el sector del automóvil español. Aunque las ventas de coches subieron un 17,2% en España el año pasado y un 14,7% en enero, la exportación -el 75% de las ventas de los fabricantes- se ha frenado de forma brusca. Algunas marcas han visto retroceder hasta un 3% sus exportaciones en enero, tras haber cerrado el año pasado con un aumento medio del 5,9%. El motivo de esta nueva situación es el estancamiento del mercado europeo, que sólo ha crecido en sus ventas el 0,2%.

Las cifras provisionales de Opel, Ford, Seat y Renault apuntan en la dirección de la caída de ventas. Opel, con fábrica en Zaragoza, ha sufrido un descenso de sus exportaciones en torno al 2% y el 3%, según estimaciones provisionales. En enero, los mercados alemán e italiano son los que más han bajado para esta compañía, mientras que la sorpresa la ha dado el mercado británico, donde Opel-España ha registrado unas ventas de 12.110 vehículos, el mayor número desde septiembre.En el caso de Ford, las exportaciones han ascendido a 21.806 coches en enero, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Ford había mantenido un buen ritmo exportador en el último cuatrimestre del año, pese a la huelga que sufrió la empresa en noviembre en su planta de Almussafes.

En Seat se ha producido un estancamiento de la exportación en los últimos meses. La empresa no da cifras y se limita a señalar que el ritmo exportador ha ido desacelerándose. El conjunto del año pasado ha arrojado para Seat un modesto aumento exportador del 2%. La repercusión para Seat de la exportación es enorme, ya que exporta el 65% de su producción.

Para Renault, la caída del mercado europeo ha reducido el peso de la exportación sobre el total de ventas. En el último cuatrimestre de 1998, la exportación cayó del 75,9% al 75% de la producción de las plantas de Palencia y Valladolid; es decir, 124.643 vehículos. En enero, el peso de la exportación ha bajado al 74,5%. La empresa no da más detalles y se limita a explicar que, de los 37.700 vehículos producidos en enero, se han exportado 28.086.

Parón económico

El sector del automóvil español es eminentemente exportador. El año pasado se vendieron al exterior 1.738.517 automóviles, el 74,5% de la producción total. La situación económica en algunos países de la Unión Europea no parece boyante. En el Reino Unido o Italia, las ventas de coches -un termómetro bastante fiel para medir el pulso económico- han tenido descensos del 21,6% y del 14,6%, respectivamente, en enero, según datos de la patronal europea ACEA.Algunas fuentes del sector coinciden en ser cautas y dicen que hay que esperar a los resultados de febrero para ver si la tendencia se consolida. Según estas fuentes, la clave de los próximos meses está en Alemania, el principal mercado para las empresas españolas. En enero, el mercado alemán tuvo un modesto crecimiento del 5,5% en las ventas de coches. Este aumento fue el que permitió un crecimiento del 0,2% en la Unión Europea.

En Francia, el segundo mercado europeo, las ventas se mantienen aún fuertes, con un crecimiento del 13,5% en año pasado y del 13,3% en enero. Las ventas han caído en Dinamarca (19%).

Frente a la debilidad de la exportación, España se mantiene como una especie de oasis para el sector. El año pasado se batió el récord de ventas, con un aumento del 17,2%, y en enero han aumentado un 14,7%. Nadie en el sector espera, sin embargo, que siga este ritmo durante todo el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_