España busca hoy ante Inglaterra la clasificación aritmética para el Eurobasket 99
La tutela del bloque que tan buenas sensaciones causó con un quinto puesto en el pasado Mundial se ha convertido en el meollo de la cuestión para la selección española que afronta hoy, en León (18.15, La2) y ante Inglaterra, la séptima jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 99. España conseguirá de forma aritmética el pasaporte para jugar el próximo verano la fase final en Francia si, tal como es previsible, derrota hoy a la selección inglesa.España ha ganado los seis partidos disputados hasta ahora y, junto a Rusia, permanece invicta entre las 30 selecciones que disputan la fase de clasificación, tras la sorprendente derrota de Italia en Letonia (64-62) el pasado miércoles. España encabeza el grupo C, seguida por Israel (4 victorias), Inglaterra (3), Ucrania y Bielorrusia (2) y Dinamarca (1).
Lolo Sainz, que el pasado miércoles ante Ucrania volvió a constatar lo mucho que le cuesta a su equipo alcanzar la intensidad deseada desde un principio -los ucranios llegaron a dominar por 32-34 y al final perdieron por 80-51-, considera muy importante el encuentro ante Inglaterra. "Si se logra la victoria, estaremos clasificados matemáticamente, lo que nos hará jugar con más tranquilidad y sin tantos agobios", explicó ayer el seleccionador español.
Del equipo inglés, cuya principal ausencia es la del pívot Spencer Dunkley, que no viajó con sus compatriotas, Sainz destacó a tres jugadores: Amaechi, Hansell y Huggins.
El seleccionador español tendrá que descartar a dos jugadores, que no serán ni Lucio Angulo ni Ferrán López. Como él mismo afirmó, ambos jugadores, que no actuaron en el encuentro ante Ucrania, disputarán los partidos ante Inglaterra y Bielorrusia. Los descartados podrían ser Iván Corrales y Rodrigo De la Fuente.
Ucrania se impuso con autoridad a Dinamarca (87-70) en la última jornada. Los precedentes de los partidos entre España e Inglaterra son favorables para el equipo español, que se ha impuesto en las 15 ocasiones en que se han enfrentado.
Contra la libre circulación
Por otra parte, las selecciones de de Italia, Grecia y Francia llevaron el miércoles un lazo blanco sobre sus camisetas en signo de protesta contra una proposición, que será sometida al voto de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), sobre la libre circulación de todos los jugadores en todo el mundo.Las selecciones griega e italiana lucieron el lazo en sus partidos de clasificación, contra Eslovenia y Letonia, respectivamente, mientras que Francia lo hizo en su encuentro amistoso con Yugoslavia.
La reunión en la que la FIBA estudiará la libre circulación mundial de jugadores se celebrará los próximos lunes y martes en Múnich, y también tratará sobre la actuación del nuevo tribunal de apelación aprobado el pasado agosto y la creación de un sistema de apuestas, parecido a las quinielas, con los resultados de las competiciones organizadas por la FIBA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.