Temor al contagio
El banco central de Brasil ha tenido que intervenir masivamente en los mercados en los últimos días para comprar reales. Se cifra en 8.000 millones de dólares la cantidad de reservas gastadas en su defensa. Y, finalmente, el viernes pasado subió los tipos de interés de referencia del 20 al 40%, una medida que suele alimentar el pánico desinversor, como se vio en la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1992.
El incremento de los tipos amenaza, además, con agudizar la estrepitosa caída del mercado -de valores de Sâo Paulo, que ha perdido casi un 30% en la última semana. Argentina, con una situación económica más equilibrada, pero con una dependencia de Brasil muy fuerte (exporta allí casi el 40%), se ha visto inevitablemente arrastrada. Su principal índice ha perdido cerca de un 20% en los últimos 10 días.
De no aguantar el real los ataques especulativos, que se verán acrecentados si se deteriora la situación en Asia, Argentina y otros países de la zona se verán también obligados a devaluar, lo que sumirá a la región, que acaba de superar la crisis del peso mexicano de 1995, en una nueva recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.