¡Ya era hora!
He leído en EL PAÍS que dirigentes de izquierda y sindicalistas piden un pacto entre el PSOE e Izquierda Unida, con vistas a las próximas elecciones de mayo. ¡Ya era hora! Pero lo que más me ha llamado la atención, porque me parece muy importante, es el último punto de la segunda parte del manifiesto. Dice así: "Y requerimos que a corto plazo se restablezca un compromiso de apoyo a la fuerza de izquierda más votada para la conformación de gobiernos municipales y autónomos...".Conseguida la victoria o no de esta doble formación en los comicios, el reparto de carteras para el gobierno de una población no sería, ni mucho menos, complicado, independientemente de los casos en que se hubiesen pactado con antelación unas condiciones determinadas. Creo que un ejemplo práctico podría aclararnos más las cosas: la ciudad X, de un millón de habitantes, tiene 100 candidatos a su alcaldía y le son necesarias 12 carteras para gobernarla. El triunfo ha sido del bloque de izquierdas, que ha obtenido 63 escaños. De éstos, 30 han correspondido a una agrupación denominada Jóvenes Demócratas, 17 son del PSOE y 16 de IU. Es evidente que en este caso el alcalde habrá de ser el número uno de la lista presentada por Jóvenes Demócratas. Y después de hacer un reparto proporcional, esta última formación obtendría cinco carteras, tres el PSOE y otras tres IU. Restarían, pues, 51 concejales de izquierda y 37 de los grupos de la derecha.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.