España pedirá la extradición del aristócrata Messía, detenido en EE UU
La policía no conoció el paradero del aristócrata Jaime Messía Figueroa, a pesar de llevar siete años reclamado internacionalmente por un juzgado, hasta que Diario 16 informó el pasado domingo que se hallaba residiendo en Miami (Estados Unidos), según confirmaron ayer fuentes policiales. Messía, bisnieto del conde de Romanones y relacionado con la trama de la mafia policial implicada en la desaparición de Santiago Corella, el Nani, fue detenido ayer en el condado de Dade. España dispone de 45 días para enviar a Estados Unidos la documentación necesaria para reclamar su extradición.Messía huyó de España en diciembre de 1987, tras mantener una huelga de hambre. Inmediatamente salió de España a través de Portugal y se escondió en Suramérica. Un juzgado decretó una orden de busca y captura por su vinculación con el secuestro del joyero madrileño Recaredo González Pazos. Interpol-Madrid se limitó a difundir mecánicamente la orden, sin hacer ninguna investigación para cumplimentar el mandato judicial.
Según fuentes policiales, Jaime Messía fue detenido por las autoridades norteamericanas al enterarse ahora de que residía desde hace años en Miami. Sin embargo, este dato era sobradamente conocido en medios jurídicos y policiales de Madrid, hasta el punto de que en el libro Fugitivos, publicado el pasado abril por la editorial Temas de Hoy, ya se revela que el aristócrata vivía en esta ciudad de Florida y que poseía una pequeña compañía aérea. Pero la policía no utilizó esta pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.