Llamamiento del Papa en Denver a la regeneración moral de Estados Unidos
El papa Juan Pablo H lanzó ayer en EE UU un duro ataque contra el aborto y a la eutanasia al calificar el siglo XX como la era "del asesinato de inocentes". También se refirió a los recientes casos de sacerdotes corruptores de menores y recordó que la oración sigue siendo el mejor refuerzo para combatir éste y otros males. "Estados Unidos necesita rezar más si no quiere perder su alma" dijo el Papa al subrayar la necesidad de una regeneración moral de EE UU, ante más de 250.000 jóvenes congregados en el parque de Cherry Creek, a unos 25 kilómetros de Denver.
El Papa, cuyo cometido en su tercer viaje a Estados Unidos es recordarle a la civilización más avanzada de la tierra que no se pueden ignorar los dogmas de la Iglesia, pronunció en la noche del sábado su discurso más importante de esta gira."En una cultura que mantiene que las verdades universales no son posibles, no existe nada absoluto. Por lo tanto, la bondad objetiva y la maldad son algo que ha dejado de preocupar", dijo Juan Pablo II. "Lo bueno empieza a ser sinónimo de lo que da placer o es útil en un determinado momento. Malo es lo que contradice nuestros deseos subjetivos. Cada persona puede construir su propio sistema de, valores", concluyó.
Las referencias del Papa iban dirigidas a la mayor parte de los 59 millones de fieles norteamericanos que respetan al jefe de la Iglesia, pero siguen su propia conciencia a la hora de decidir su postura respecto a las relaciones prematrimoniales, el aborto y los sistemas anticonceptívos. A todos ellos iban dirigidas las palabras en las que el Sumo Pontífice puntualizaba: "Precisamente cuando la ciencia y la medicina están consiguiendo una mayor capacidad para salvaguardar la salud, los ataques contra la vida están demostrando ser cada vez más insidiosos". "Aborto y eutanasia, el asesinato de otro ser humano, se consideran como derechos y soluciones a los problemas", añadió en la que fue su primera referencia a la práctica del aborto en la que no se valió de sinónimos.
Durante la recepción del jueves del presidente Bill Clinton, claramente favorable al aborto, Juan Pablo II prefirió utilizar ideas como la del ','derecho a la vida", y evitar así la confrontación directa con la máxima autoridad del país.
. Para ser un buen católico hay que olvidarse, en primer lugar, de la píldora y abstenerse de prácticar el sexo en los días de la ovulación, recuerdan las enseñanzas del Vaticano que Juan Pablo II quiere promover en Norteamérica. Este rechazo al control de natalidad "no natural" es especialmente controvertido en cuanto prohibe incluso la utilización de condones. El Vaticano mantiene que la mejor manera de combatir el contagio del SIDA es promover los valores morales de la familia' como son la castidad prematrimonial y la fidelidad conyugal.
Los ecos del mensaje del Papa retumbar o-n durante todo el domingo a medida que- centenares de miles de personas se congregaban para asistir a la misa de la tarde del domingo, con la que dará por concluida su visita. Todos los hospitales y los efectivos policiales de Denver estaban en estado de alerta en previsión de una concentración de medio millón de personas, en su mayoría jóvenes que han venido desde 70 países del mundo para escuchar al Papa con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Juventud.
Unos 250.000 jóvenes pasaron la noche del sábado acampados en la zona del parque natural de Cherry Creek, situado a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Denver, que había sido preparada para la vigilia de ayer con el Papa y la misa solemne con la que, esta madrugada, Juan Pablo 11 tenía previsto clausurar estas jornadas de encuentro con la juventud., Según informaron fuentes policiales, miles de peregrinos seguían llegando ayer al parque, en autobuses, coches y a pie para participar en la misa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Posiciones antiaborto
- Bill Clinton
- Juan Pablo II
- Eutanasia
- Aborto
- Gente
- Muerte digna
- Anticonceptivos
- Estados Unidos
- Anticoncepción
- Enfermos terminales
- Enfermos
- Reproducción
- Iglesia católica
- Viajes
- Medicina paliativa
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Cristianismo
- Ofertas turísticas
- Religión
- Medicina
- Turismo
- Eventos