El FMI y el Banco Mundial se disputan el protagonismo del Plan Brady
El problema prioritario que se discutirá en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comienza este fin de semana -el problema de la deuda- puede verse empañado por las diferencias entre esta institución y el Banco Mundial. La disputa tiene su origen en la posibilidad de que el Banco Mundial otorgue préstamos en base a criterios políticos sin la aprobación previa del FMI; un campo, en principio, restringido al Fondo.
Lo que este enfrentamiento cuestiona es la primacía del FMI a la hora de decidir los ajustes monetarios, en especial a corto plazo, según informa Reuter. El mayor problema es que estas diferencias pueden poner en la cuerda floja un buen número de préstamos.
El Banco Mundial parece decidido a presionar a favor de un consenso en la línea propuesta en el Plan Brady. Según cálculos de los expertos de esta institución, el Plan puede reducir el problema de la deuda en una tercera parte. Los dos tercios restantes requieren la inyección de un dinero nuevo, y esto queda en manos de la decisión de los bancos comerciales para connceder o no nuevos préstamos.
La aplicación del plan de reducción de la deuda puede empezar con México y Venezuela con un acuerdo que podría firmarse en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.