La 'operación Semana Santa' finaliza con un total provisional de 187 muertos en las carreteras españolas
El número de fallecidos en las carreteras españolas en la operación Semana Santa 88 se eleva provisionalmente a 187, según datos facilitados por Tráfico a medianoche de ayer, cuando finalizaba oficialmente la operación, iniciada a las tres de la tarde del pasado 25 de marzo. El domingo, numerosos automovilistas increparon al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en la frontera portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, cuando pretendía acceder de forma preferente a los transbordadores que viajan a Ayamonte. Guerra empleó finalmente para su regreso un Mystére enviado de forma especial desde Madrid.
La Dirección General de Tráfico contabilizaba a medianoche de ayer, Lunes de Pascua, un total de 154 accidentes mortales en los que se produjeron 187 muertos, 146 heridos graves y 76 heridos leves. Estas cifras suponen un incremento muy próximo al 30% en comparación con las producidas entre las tres de la tarde del Viernes de Dolores y la medianoche del Lunes de Pascua de 1987, en que se produjeron 145 muertos. En 1986, el número de fallecidos en las carreteras en el mismo plazo fue de 132.La operación retorno se vio agravada ayer y anteayer por el temporal de lluvia y nieve, que provocó grandes retenciones, en particular en los accesos a las grandes capitales y colas de varios kilómetros en numerosos puntos de las seis carreteras nacionales. Los mayores embotellamientos se produjeron ayer en las entradas a Barcelona y Valencia, donde se alargó la operación retorno al celebrarse en Cataluña y en el País Valenciano la festividad del Lunes de Pascua.
El temporal causó ayer que Andalucía quedase incomunicada por vía férrea y por carretera durante " varias horas por el puerto de Despeñaperros (Jaén). A las dos y cuarto de la madrugada descarriló un tren de mercancías en Venta de Cárdenas (Ciudad Real), lo que mantuvo el servicio ferroviario con la comunidad andaluza interrumpido hasta las ocho y media de la mañana. Las comunicaciones por carretera con Madrid quedaron interrumpidas en Despeñaperros algo más de tres horas por la intensa nevada, informa Javier Fuentes.
Tráfico estima que la mayoría de los siniestros con fallecidos se producen por adelantamientos indebidos, excesos de velocidad o velocidad inadecuada en relación con el estado de las vías, y las distracciones de los conductores por cansancio o por ingestión de bebidas alcohólicas.
Mientras, un portavoz del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) reconoció ayer la "insuficiencia" de las carreteras españolas para absorber el tráfico en épocas-punta como Semana Santa, según Efe. No obstante, este portavoz precisó que la red de carreteras españolas, "en general, es buena". flor otra parte, el presidente nacional de AP y senador, Antonio Hernández Mancha, ha interpelado al Gobierno para que explique en la Cámara alta "las acciones, actuaciones y plazos de realización que proyecta para corregir las graves carencias de las infraestructuras de las distintas modalidades del transporte en España". Para Hernández Mancha, una muestra evidente de la falta de seguridad del transporte en España son "las cifras alarmantes" de muertos y heridos en accidentes esta Semana Santa. Igualmente, el Grupo Popular solcitó ayer en el Congreso la comperencia urgente ante la comisión de Justicia e Interior de la directora general de Tráfico, Rosa de Lima Manzano, para que responda a una serie de preguntas relativas al número de accidentes registrado estos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.