Un implicado en el ‘FIFAgate’ se suicida en Argentina arrojándose a las vías del tren
El abogado Jorge Delhon se quita la vida tras ser acusado de cobrar sobornos millonarios
Mucho se ha hablado del programa Fútbol Para Todos (FPT), la empresa creada en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para nacionalizar la transmisión de los partidos de la liga de fútbol, por el que el Estado pagaba unos 125 millones de dólares anuales. Este año, el Gobierno de Mauricio Macri decidió poner fin al programa y vendió los derechos a las firmas FOX y Turner. Pero los ecos del FPT no se han acabado. Un empresario, que declaró en Estados Unidos como arrepentido en la causa que investiga la red de corrupción en la FIFA, acusó a dos exfuncionarios kirchneristas que integraban la estructura del FPT de cobrar sobornos. Alejando Burzaco, exCeo de Torneos, dijo que su empresa pagó, entre 2011 y 2014, cuatro millones de dólares a Pablo Paladino y a Jorge Delhon. Una hora después de esa declaración ante un tribunal de Nueva York, Delhon se suicidó arrojándose al paso del tren en Buenos Aires.
“Los amo, no lo puedo creer”, decía la carta que la policía encontró entre las ropas de Delhon, muerto en las vías del ferrocarril Roca en Lanús, en el extrarradio sur de Buenos Aires. El nombre del abogado, de 52 años y padre de cuatro hijos, apareció en la lista de implicados por Burzaco. “Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por cuatro millones de dólares”, dijo el arrepentido, quien preparó durante dos años su testimonial.
Paladino, el segundo argentino implicado por Burzaco, dijo este miércoles que habló con Delhon apenas se conoció la denuncia. "Jorge Delhon era un hombre honrado. Iba y venía a trabajar en subte (metro) o en tren, pero un sinvergüenza como Burzaco nos lo hace perder", dijo Palladino en declaraciones a Radio 10. El exfuncionario reveló que Delhon lo llamó a su casa muy preocupado por la repercusión pública de las acusaciones y media hora después se suicido. En su defensa, cargó contra el arrepentido. "En un manotazo de ahogado y en pos de mejorar su situación, Burzaco tuvo que ensuciar al Fútbol Para Todos. Es un delincuente, reconocido por él", dijo.
Burzaco comprometió, además de a Delhon y Palladino, al fallecido expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona (fallecido en 2014), Nicolás Leoz (expresidente de la Conmebol), Romer Ozuna (extesorero de Conmebol), Eugenio Figueredo (exvicepresidente de la FIFA y expresidente de Conmebol), José Luis Meiszner (del riñón del exministro de Interior kirchnerista Aníbal Fernández) y Eduardo Deluca; a los empresarios José Margulies y Hugo y Mariano Jinkis y a las empresas FOX, Televisa, Mediapro, Torneos, Traffic y Globo. Las cinco, según el testimonio del testigo a los fiscales, “pagaron sobornos para hacerse de contratos de transmisión”. Muchos de esos contratos siguen vigentes. Sobre el argentino Grondona, Burzaco dijo que tenía la última palabra en autorizar cada uno de los pagos por sobornos".
El FIFAgate compromete autoridades futbolísticas y empresas de todo el continente americano, además de 42 dirigentes de la FIFA. Este año comenzó en Nueva York el juicio que investiga la estructura de sobornos que dominó el mundo del fútbol durante años y el testimonio de Burzaco era el más esperado. El empresario tenía un lugar de privilegio en esa estructura hasta que se entregó en 2015 y fue extraditado a Estados Unidos. Como CEO de Torneos entre 2006 y 2015, fue socio de todas las compañías a las que ahora acusa de pagar sobornos a cambio de los contratos de televisación. Burzaco exculpó al grupo Clarín, uno de los accionistas de Torneos, y a dirigentes de mayor rango del gobierno kirchnerista.
Una investigación global
Además de Burzaco declararon el brasileño José María Marín, ex presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil; el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y el peruano Manuel Burga, de la Federación Peruana de Fútbol, todos acusados de beneficiarse por las transmisiones de la Copa América, Libertadores y Sudamericana, pero que pagaron millonarias fianzas para conservar su libertad. “Los tres acusados engañaron al deporte para llenar sus bolsillos con un dinero que debería haberse usado para beneficiar al juego”, acusó la fiscal Keith Edelman.
Burzaco señaló en su declaración que el exCEO de Fox Pan American Sports, James Ganley, “firmó un contrato 'falso' en 2008 para justificar el pago de 3,7 millones de dólares a dirigentes de Conmebol”, cifra que fue pagada “a Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna, Eduardo Deluca y Eugenio Figueredo como 'un soborno especial' por extender los contratos para transmitir la Copa Libertadores y la Sudamericana”.
En un comunicado, Fox Sports dijo que "cualquier sugerencia" relacionada a un pago de sobornos por parte de la cadena "es absolutamente falsa". "FOX Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión", informó la empresa.
Uno de los nombres que más repitió Burzaco fue el de Grondona, presidente de la AFA durante más de 30 años, hasta su muerte. “Soborné a Grondona desde 2005 hasta que murió en julio de 2014”, confesó Burzaco. “En 2006, Grondona recibió 600.000 dólares por año, pero eso luego subió a un millón, y luego a 1,2 millones. De Luca y Figueredo también recibían 600.000 dólarez en 2006, mientras que Leoz recibió un millón de dólares”, reveló el arrepentido.
El FIFAgate, iniciado a finales de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido el suizo Joseph Blatter como mandamás del organismo internacional, ya condenó a Héctor Trujillo, expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y al británico Costas Takkas, exdirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente. En Argentina se abrieron procesos contra los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y el expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Luis Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Caso Corrupción FIFA
- Argentina
- Extorsiones
- Blanqueo dinero
- FIFA
- Detenciones
- Corrupción política
- Justicia deportiva
- Dinero negro
- Corrupción
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Equipos
- Fútbol
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Organizaciones deportivas
- América
- Delitos
- Empresas
- Deportes
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- Economía
- Edición América