‘091: Alerta Policía’, acción real en primera persona
El programa de DMAX se suma a la ola televisiva de fascinación por la seguridad ciudadana
En tiempos de obsesión por la seguridad ante la amenaza yihadista, la televisión en España parece vivir una ola de fascinación por la labor policial. Más allá de las tradicionales series de ficción —desde El comisario a la actual Servir y proteger—, los nuevos formatos han dado un paso hacia la hiperrealidad. Si a principios de septiembre Cuatro estrenaba Héroes, más allá del deber, este lunes (22.30) llega el turno de 091: Alerta policía en DMAX, un docureality que, como ya hizo Policías en acción (La Sexta), sigue la estela del pionero y polémico programa norteamericano Cops. Lejos de las prácticas dudosas que muestra el espacio de la cadena estadounidense Fox, la nueva producción de Secuoya pretende despertar en la audiencia la "empatía" hacia la labor de los agentes.
"Queremos que conozcan a los policías, que vean por sus ojos y sientan lo que ellos sienten. Ellos llevan las cámaras, así que es un punto de vista subjetivo y el espectador se convierte en voyeur", explicó el director de documental de la productora, Alfredo Pérez, durante la presentación del programa en el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), en Guadalajara. "Recuerda a un videojuego, porque ves las manos y el arma del policía", añadió Alejandro Flórez, director de contenidos de Discovery España. Una "experiencia inmersiva" con la que los periodistas que fueron a la rueda de prensa comenzaron a familiarizarse minutos antes, cuando su autobús fue secuestrado por un grupo de supuestos terroristas al grito de: "¡Tú, mira para abajo, cojones. Y las manitas en el reposacabezas!". El simulacro terminó por todo lo alto con el asalto de los GEO en el aparcamiento de sus instalaciones.
"Hemos visto una situación que se puede dar en la realidad en nuestro país sin ningún problema", apuntaba Flórez después. El equipo de rodaje de 091: Alerta Policía no se topó con casos de terrorismo durante los seis meses de grabación en 15 ciudades españolas, pero sí de narcotráfico, prostitución, falsificadores de billetes, peleas ilegales de perros, robos en domicilios o violencia callejera: el primer capítulo seguirá el despliegue de los antidisturbios durante la semifinal de Champions League que enfrentó a Real Madrid y Atlético el pasado 10 de mayo, un partido de alto riesgo que terminó con decenas de heridos. "Vais a ver lo impactante que es que te estén lloviendo cientos de botellas de vidrio. Ellos están preparados para vivir eso día a día pero, aunque lleven cascos, son seis personas contra 300 energúmenos", avanzó Pérez.
Las cámaras se han empotrado en grupos policiales hasta ahora blindados a los medios de comunicación, como la Unidad Central de Fronteras, y han logrado "un nivel de acceso inédito" a otros como la UIP (Unidad de Intervención Policial), la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) y la UDYCO (Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado). "Veo el programa necesario. El desconocimiento de nuestro trabajo hace que seamos muy criticados", opinó Alberto Mascagni, un agente del Grupo de Atención Ciudadana (GAC). Pese a ello, su profesión es la segunda preferida, después de futbolista, por los niños de entre los 4 y 16 años, según una encuesta elaborada por Adecco.
"Series como Policías y El comisario hicieron que el número de chavales que querían ser policías creciera enormemente", asegura el responsable de prensa de la Policía Nacional, Antonio Nevado, que piensa que los programas de docurrealidad dan aún mejor imagen al cuerpo porque "representan la realidad". Y tiene un mensaje para quienes solo esperan ver tiroteos: "España es un país muy seguro. El 80% de los servicios que hacemos son asistenciales, gracias a Dios".
Contenido adicional en redes sociales
Más allá de la cita televisiva semanal, 091: Alerta Policía apuesta por una estrategia transmedia: los espectadores podrán comentar la serie a través de Facebook Live durante la emisión de cada capítulo y acceder a escenas inéditas que solo se compartirán en redes sociales. Después, los propios agentes seguirán ofreciendo a la audiencia "consejos prácticos sobre seguridad" a través de las cuentas de DMAX. Y es que el programa no quiere descansar para mimetizarse con el espíritu policial: "Policía se es las 24 horas. Aunque estés fuera de servicio, si ves a una persona correr en la calle, sales corriendo detrás como los galgos", asegura el agente Mascagni. Y su colega Nevado apunta un dato sorprendente: "Más del 30% de los servicios que hacemos en la calle los hacen policías que están fuera de servicio. Es muy complicado desconectar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.