'Luck', riesgo y ambición
Luck es ambiciosa de la forma en que lo era The wire, la serie estrella de la HBO. Intenta abarcar todos los aspectos del tema que trata y para ello no se centra en un personaje, sino que sigue al mismo ritmo a una decena de ellos. Desde el cuidador de los caballos hasta el mafioso que quiere hacerse con el dominio del hipódromo pasando por los apostantes y los jockeys. Y no se preocupa en explicar hasta el último detalle al espectador. Y como gran reclamo, el lujo de tener a Dustin Hoffman de protagonista, en su debut en el mundo de las series. Luck se estrena hoy en España en Canal+ a las 22.00.
El creador de la serie, David Milch (Deadwood), no ha escatimado recursos para retratar un mundo que le apasiona y obsesiona y ha contado con Michael Mann (que también produce la serie) para dirigir el episodio piloto, una pequeña joya cinematográfica. El apabullante reparto coral, muy veterano, está encabezado por Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennis Farina, John Ortiz, Ian Hart y Kevin Dunn.Suficiente para dejar de lado los supuestos enfrentamientos durante el rodaje entre Milch y Mann (cuentan que en la presentación de la serie en Los Ángeles apenas intercambiaron palabara y Dustin Hoffman hizo de intermediario a la perfección).
La apuesta de la HBO ha sido casi siempre anteponer la calidad a lo comercial y fácil. Sus grandes éxitos son productos que se han asentado con el tiempo, con la paciencia de los espectadores, que han ido enganchándose poco a poco a las densas historias que ofrecen. Con Luck la apuesta es aún más arriesgada, por lo complicado e inaccesible que resulta el mundo de las carreras de caballos y la jerga que se utiliza (en las páginas web de Canal + y HBO hay un glosario de términos que conviene consultar si no se está familiarizado el mundillo).
Milch no lo pone fácil al sumergir al espectador de lleno en el centro del hipódromo, sin explicaciones previas y con la cadencia que caracteriza las series de la cadena. Los diálogos, el montaje, la belleza de las carreras de caballos, la fotografía, la banda sonora (el tema principal es el hipnótico Splitting de Atom, de Massive Attack) y el ritmo están extremadamente cuidados. Y la presencia de Dustin Hoffman. Sale poco (al menos al principio), pero cada vez que aparece lo llena todo.
- Dustin Hoffman celebra sus 74 años debutando en el mundo de las series, por Rocío Ayuso.
- Caballos, por David Trueba.
- Escucha la banda sonora de Luck en nuestro Spotify
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.