_
_
_
_

Daganzo, con la música a otra parte

El Ayuntamiento “municipaliza” la escuela de música y acusa a sus gestores de no justificar los gastos

Begoña Díaz no se lo podía creer. En septiembre recibió una llamada de un teléfono del Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, municipio en el que se encuentra la Escuela de Música y Danza que dirigía hasta el pasado 30 de noviembre. Su interlocutor le confirmó que ese mes tampoco iban a cobrar. “De golpe a finales de septiembre escuchamos cosas, como que no íbamos a cobrar. Y recibo una llamada de teléfono. Me dijeron que la documentación que aportamos para justificar las subvenciones había cosas falsas. Pero lo peor de todo es que les contaron a los familiares de los alumnos que habíamos hecho las cosas mal”, se lamenta este mujer. De esta forma, el Ayuntamiento anunciaba que el convenio entre la Asociación Amigos de la Música, encargada de gestionar la escuela, y el Ayuntamiento, que llevaba vigente durante más de 10 años, pasaba a ser considerado nulo.

En el Ayuntamiento justifican esta decisión alegando que las facturas presentadas por la asociación estaban incompletas: “Pero les contesté que me dijeran de forma legal qué era, en concreto, lo que me pedían. Yo he pasado todo por el registro del Consistorio, pero no me lo reconocen como bueno. Pero por ley la documentación que hemos aportado, como por ejemplo las fichas de la asistencia de los profesores, sí se reconoce. Además, para eso estoy yo aquí, para que se cumplan esas horas que aparecen en las fichas”. Para Begoña Díaz los 400.000 euros anuales de subvención están ampliamente justificados.

Tras la decisión del Consistorio los profesores, en total 24, han estado hasta tres meses sin cobrar sus sueldos. Pero la alternativa que ha puesto en marcha el Consistorio es más propia del PSM de Tomás Gómez que del PP del alcalde Sergio Berzal (PP): gestionar desde lo público la escuela de música. Y este es el motivo por el que los actuales trabajadores consideran que la escuela se privatizará con el tiempo, subiendo las tasas a los alumnos que se lo puedan permitir. Pero el conflicto entre la asociación y el Consistorio ya ha llegado a los juzgados: “El Ayuntamiento colgó en la web información personal nuestra. Y lo hemos denunciado a protección de datos".

La escuela de música de Daganzo ha venido siendo dirigida por la Asociación Amigos de la Música compuesta por los antiguos trabajadores, que comenzaron a prestar este servicio en 1999. “En 1999 éramos trabajos municipales, y cobrábamos recibiendo una subvención al mes. Pero en octubre 2002 nos dijeron que creáramos la asociación. Nos convencieron de que era mejor que hiciéramos la asociación. Y ellos mismos nos guiaron en los pasos necesarios. El convenio nos lo escribió un empleado municipal, aunque es verdad que desde entonces se ha añadido algún punto más, por lo que se ha actualizado. Se han ido firmando las prórrogas del convenio solapándose las fechas. Así estuvimos hasta 2007, año que en el que firmamos un nuevo convenio hasta el 2014, especifica Begoña Díaz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Daganzo ha asumido la gestión de la escuela de música pese a las movilizaciones desarrolladas por los padres de alumnos y los profesores, que habían denunciado el impago de nóminas. En un comunicado, el Gobierno municipal informó de que decidió "poner fin" a la relación del Ayuntamiento con la Asociación de Amigos de la Música.

El Ayuntamiento argumentó su decisión por la negativa de la Asociación a cumplir "el deber legal" de justificar los gastos de la subvención de 400.000 euros que recibía por la gestión de la escuela. Para evitar presentar la documentación requerida, los gestores del centro emprendieron, según el Consistorio, una "estrategia de alboroto y desinformación" en el municipio. "El comportamiento de los gestores y simpatizantes de la asociación, tanto en las redes sociales como en los distintos lugares de expresión pública del municipio incurre en prácticas condenables como son el insulto, la vejación, la amenaza y el descrédito injustificado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el Consistorio, la gestión municipal del centro incluye los mismos servicios. Aunque pese a su promesa de mantener la relación laboral con "todos" los trabajadores de la asociación, ofreciéndoles integrarse en la plantilla municipal, varios empleados, entre otros la directora, no están vinculados al Consistorio.

En la suspensión del convenio de colaboración con la Asociación, el Gobierno municipal precisó que contó con el respaldo de los partidos de la oposición y los sindicatos. Por su parte, la Asociación de Alumnos, Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza 'José María Císcar' de Daganzo de Arriba llegó a exigir al Ayuntamiento que cumpliera la ley, "pague los sueldos a los profesores y reconsidere su decisión". "Nos tememos que en Daganzo se implante la política de privatizaciones que viene realizándose en la Comunidad de Madrid, generando el empeoramiento y encarecimiento de la gestión", indicó la Asociación de Alumnos, Madres y Padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_