Fomento multa a la Torre Pelli por invadir sin permiso el espacio aéreo
Cajasol culpa al Ayuntamiento y recurrirá la sanción, de 140.000 euros
La Torre Cajasol de Sevilla se ha encontrado con otra piedra en el camino. La Agencia Estatal de seguridad Aérea (AESA) ha impuesto una multa de 140.000 euros a la promotora del rascacielos diseñado por César Pelli por no haber solicitado un permiso necesario para los edificios de cierta altura que están dentro del espacio de navegación aérea. La información la adelantó la ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita en Sevilla, aunque no concretó si el problema es administrativo o si la altura prevista para la torre (178 metros) es incompatible con la seguridad aérea de la zona.
“El proyecto constructivo no se adapta al ordenamiento jurídico y a los requerimientos de la seguridad aérea”, se limitó a explicar Pastor, que sí que dijo que el rascacielos “invade el espacio aéreo”. La ministra señaló al anterior equipo de gobierno municipal (formado por PSOE e IU) como responsable de la infracción —“el antiguo equipo de gobierno del Ayuntamiento no pidió autorización”, dijo—, pero a la vez aseguró que la sanción se le ha impuesto a la impulsora del proyecto (Cajasol, ahora integrada en Banca Cívica).
La ministra compareció acompañada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que asistió en silencio a las explicaciones de Pastor. Los responsables de Banca Cívica, sin embargo, consideran que el gobierno municipal tiene mucho que ver en todo este embrollo. Fuentes de la entidad señalaron que hace ya muchos meses, AESA les advirtió de que debían solicitar un permiso para construir la torre y que, de lo contrario, se abriría un expediente sancionador. La caja, según estas fuentes, consultó el asunto al Ayuntamiento y el anterior gobierno municipal del PSOE le informó de que no era necesaria esta autorización. Fuentes municipales señalaron ayer que el PGOU de Sevilla, aprobado en 2006, no recoge la obligación de informar a AESA de la construcción de edificios en altura.
Fomento no piensa lo mismo y abrió un expediente sancionador en el que dio a Puerto Triana un plazo de dos meses para pagar los 140.000 euros de multa. El plazo vence en las próximas semanas, pero la entidad está preparando la documentación para recurrir la multa. El primer argumento es que, según Banca Cívica, si había que solicitar un permiso el responsable de hacerlo era el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento negó la necesidad de informar a AENA, según el banco
Pero además, la entidad no tiene tan claro que el rascacielos invada la zona de seguridad aérea, aunque este aspecto deberán aclararlo los técnicos. Los mapas de AENA sobre el espacio aéreo de Sevilla muestran que la Torre Pelli está muy alejada de la zona de aproximación o aterrizaje, la más sensible por ser de paso obligado para todos los aviones comerciales. Pero sí que está dentro (como todo el municipio de Sevilla y parte de su área metropolitana) del área de 10 millas (casi 20 kilómetros) alrededor del aeropuerto en la que hay que comunicar a AENA cualquier actividad que se realice por encima de los 300 pies (unos 91 metros). Esto no significa que no se pueda construir por encima de esta altura (también superada por la Giralda), sino que hay que ínformar de ello.
Banca Cívica se mostró contrariada por la sanción, pero segura de que ni los detractores de la torre ni los que piden que rebaje su altura van a encontrar aquí un argumento legal para conseguir su objetivo. “Si la sanción se hace firme y hay que pagarla, se pagará, pero la torre sigue adelante”, señalan fuentes del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.