Colombia registra menos siniestros viales por primera vez en cinco años
Durante el mes de mayo de 2024 se registró un deceso de 13% en los percances relacionados con autos a nivel nacional, es decir 81 muertes menos que en 2023
Los siniestros viales, una de las constantes en las principales calles, avenidas y carreteras del mundo, que a causa del exceso de velocidad, las imprudencias, distracciones, fallas mecánicas, mal estado de las calles o carreteras, entre otros factores, han dejado como saldo casi 1.3 millones de personas fallecidas al año, de acuerdo con datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, son el primer motivo de muerte de ciudadanos de entre 15 y 29 años de edad.
Dentro de las naciones más riesgosas para conducir, Colombia ocupa la quinta posición. Tan sólo en el año 2023, la cifra se estableció en 3.313 decesos, donde los motociclistas representaron un total de 2.073 fallecidos, de acuerdo con reportes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV).
Ante este panorama, distintas entidades territoriales y estatales han implementado varias acciones en lo corrido del año, con el fin de reducir la tasa de mortalidad en las vías. Tal es el caso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que llevó a cabo un plan en compañía de las autoridades competentes para brindar pedagogía a los conductores, así como realizar controles y seguimientos en las vías críticas del país.
Las estrategias realizadas por la ANSV para generar conciencia y reducir la siniestralidad en el país durante este año han logrado que por primera vez en cinco años, el mes de mayo reporte una reducción del 13% en la cantidad de decesos a nivel nacional, 81 fallecidos menos que en mayo de 2023.
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que gracias a las intervenciones oportunas, “el trabajo articulado con las entidades del sector transporte y las autoridades locales y departamentales, logramos reducir la cantidad de decesos a nivel nacional. Hoy el mensaje es que debemos seguir reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”.
Con el Plan Integral para Vacaciones y Receso Escolar diseñado por dicha institución, se espera para la temporada de junio y julio una disminución en los siniestros, pues en la misma época de 2023 se registró un promedio de 488 fallecidos.
De acuerdo con el ONSV, entre enero y mayo de 2024, Bogotá fue la ciudad con más fatalidades en la vía con 272 muertos, seguida por Cali con 135, Medellín con 120, Santa Marta con 57 y Cartagena con 52. Sin embargo, a nivel general se registró una reducción de las víctimas fatales, sobre todo en motociclistas y ciclistas, logrando salvar 96 vidas entre ambos actores viales.
Durante todos los domingos de mayo hubo una importante disminución de 10% en fatalidades viales, en comparación con 2023. No obstante, continúa siendo el día de la semana con mayor cantidad de muertes.
¿Cómo reducir los siniestros viales?
A pesar de que las autoridades competentes adelantan estrategias para decrecer la tasa de mortalidad en la vía, la ciudadanía también debe implementar en su diario vivir algunas acciones que contribuyan a evitar los siniestros; en ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial da algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta:
- Planear con tiempo las rutas antes de iniciar el viaje.
- Mantener dentro del vehículo un equipo de carretera.
- Revisar el vehículo en talleres autorizados y hacer los mantenimientos preventivos al motor, frenos, entre otros.
- No exceder los límites de velocidad para reaccionar con tiempo, en caso de frenar o hacer una maniobra peligrosa.
- Respetar en todo momento las señales de tránsito.