Martín Calderón

En primera votación, el pleno del aprobó el último miércoles 29 la reforma que permite la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes por una sola vez. Pero a la par, la propuesta elimina a los movimientos regionales y solo deja en carrera a los partidos políticos.

El dictamen fue aprobado con 92 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. Se opusieron principalmente los congresistas de (CD - JP).

ASÍ FUE LA VOTACIÓN:

BANCADANÚMERO DE INTEGRANTESA FAVOREN CONTRAEN ABSTENCIÓN
Fuerza Popular222200
Perú Libre11811
Alianza para el Progreso11800
Cambio Democrático - Juntos por el Perú11190
Podemos Perú11810
Bloque Magisterial9431
Avanza País9701
Acción Popular8800
Perú Bicentenario5230
Somos Perú5500
Renovación Popular5220
Honor y Democracia5500
No agrupados171260
TOTAL13092253

Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa tendrá que ser sometida a votación por segunda vez en la próxima legislatura, donde requerirá por lo menos 87 adhesiones.

¿Cómo votaron los congresistas?


Sorpresivo

La presidenta de la Comisión de Constitución, (Fuerza Popular), dijo que la propuesta apunta al fortalecimiento de los partidos políticos. “Aquel ciudadano que quiera participar [como candidato], que sea a través de partidos”, señaló.

No obstante, el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Constitución en noviembre pasado no consideraba la eliminación de los movimientos regionales. Solo abordaba reformas en los artículos 191 y 194 de la Constitución.

Incluso, el texto sustitutorio que se discutió el miércoles en el pleno, que ya consideraba la eliminación de los movimientos, oficialmente fue presentado el mismo día a las 18:01 horas. Este incluyó la reforma del artículo 35 de la Constitución, como se ve a continuación:

En el texto sustitutorio aprobado, se argumenta que en el país “han cambiado” las condiciones que justificaron la incorporación de los movimientos regionales.

“Con el avance de los partidos políticos se ha cubierto de manera eficiente la oferta política, toda vez que [...] los partidos tienen la obligación de presentar candidaturas en las elecciones regionales en, por lo menos, tres quintos de las regiones; y en las elecciones municipales, en por lo menos la mitad de las provincias y un tercio de los distritos a nivel nacional”, señala.

La bancada CD-JP argumentó que solo debía votarse la reelección de alcaldes y gobernadores. “La medida de contrabando que elimina los movimientos regionales no ha tenido la discusión debida y es antidemocrática”, dijo la congresista Susel Paredes, integrante de esa bancada.

Paredes presentó una cuestión previa para que el dictamen regrese a la Comisión de Constitución, pero fue rechazada por la mayoría parlamentaria. Luego presentó una reconsideración a la primera votación, pero ese recurso tampoco prosperó.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba denuncia de oficio contra Paul Gutiérrez, el congresista ‘Chat GPT’

Posturas

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, cuestionó que el texto final haya incluido un asunto que no estaba en la agenda pública. “Es una noche triste para el país y la democracia”, dijo.

Vracko agregó que su asociación estaba bajo alerta porque el pasado 19 de mayo, el líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, dijo que estaba pendiente en el Congreso la eliminación de los movimientos regionales.

“Solo teníamos la amenaza del señor Acuña, pero no había ningún documento oficial tramitándose en el Congreso. Lo que habían acordado en sesión de portavoces era que se trataba el dictamen que solo hablaba de la reelección”, dijo en diálogo con Canal N.

El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi señaló que los partidos con presencia en el Congreso han utilizado el poder para sacar de carrera a los movimientos regionales, ya que no han conseguido vencerlos en las urnas.

“Es una competencia desleal. La mayor parte de gobiernos regionales y municipalidades en el Perú lo tienen los movimientos regionales. Como los partidos no pueden ganarles en el ánfora, en el proceso electoral, han optado por usar su fuerza en el Congreso para sacarlos de carrera. Creo que es indebido. Que los partidos bajen al llano. El elector ve más cercano al movimiento regional y por eso vota por él”, señaló.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Fredy Hinojosa? De militante aprista y jefe de Qali Warma a vocero de Dina Boluarte | Perfil

Rospigliosi añadió que, de aprobarse la reforma en segunda votación, se podría acudir al Tribunal Constitucional, pues se estaría vulnerando el derecho a participar en la vida política.

En tanto, el abogado José Naupari, especialista en derecho electoral, señaló que los movimientos regionales no solo son útiles, sino necesarios.

“Los partidos tienen una vocación y una visión nacional. Los movimientos regionales, en el marco de un estado unitario y descentralizado, tienen la posibilidad de ensayar políticas de alcance regional y local”, dijo.

Naupari agregó que la suspensión de los movimientos genera el riesgo de tener circunscripciones donde no se presente ningún candidato.

Debate sobre la reelección

Sobre la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, Moyano aseguró que era coherente aprobarla, ya que este mismo Congreso también ha restablecido la reelección de parlamentarios.

La congresista Patricia Juárez, también de Fuerza Popular, se encargó de sustentar la propuesta ante el pleno porque fue la autora de la iniciativa. Argumentó que es un error prohibir la reelección de gobernadores y alcaldes porque corta la línea de carrera política y afecta la capacidad de ejecución del presupuesto público en gobiernos regionales y municipalidades.

Además, dijo que la prohibición de la reelección inmediatamente para esas autoridades no ha logrado reducir los índices de corrupción y, por el contrario, ha impactado negativamente en el fortalecimiento de los gobiernos regionales.

La reelección de gobernadores y alcaldes fue prohibida en marzo del 2015. Se aplicó desde las elecciones regionales y municipales del 2018.

Los gobernadores y alcaldes tienen un periodo de gestión de cuatro años.

LEE TAMBIÉN: Nuevo abogado de Pedro Castillo también defendió a Alberto Fujimori

Quienes se opusieron a la reelección, entre ellos Oscar Zea y Pasión Dávila, ambos del Bloque Magisterial, argumentaron principalmente que los gobernadores y alcaldes se dedicarán a hacer campaña política para continuar en el cargo, descuidando sus responsabilidades como autoridades. Además, señalaron que se corre el peligro de malversación de fondos públicos.