El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó este lunes, 5 de febrero, que el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, presentó su renuncia al cargo.
Esto, después de que el programa Panorama revelara que el funcionario enfrenta una denuncia por el presunto delito de colusión agravada, por supuestamente favorecer a una empresa cuando se desempeñaba como secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
“Ayer (domingo), un programa hizo mención al presidente actual de ATU. El día de hoy está presentando su renuncia. Creemos que es mejor que ese proceso, que la investigación se dé no estando él dentro de la institución, para que pueda hacer los descargos que correspondan”, indicó Pérez Reyes en declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.
Denuncia contra José Aguilar
El dominical Panorama reveló en su edición del 4 de febrero que el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, enfrenta una denuncia por colusión agravada por presuntamente favorecer a una empresa cuando se desempeñaba como secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra (marzo 2018 - noviembre 2020).
El programa informó que, de acuerdo con el Ministerio Público, el funcionario fue colocado en el cargo el 26 de mayo de 2018, en la etapa final del concurso público para la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.
Según el reportaje, su llegada habría favorecido a la empresa Gilat Networks Perú SAC. con un contrato superior a los S/500 millones.
Respuesta de Gilat
A través de un comunicado, Gilat rechazó supuestas irregularidades en la adjudicación de los proyectos, pues recordó que obtuvo la buena pro de la obra tras la descalificación del Consorcio GMC Conecta “por no presentar oportunamente la documentación elemental necesaria para suscribir el contrato”.
Además, aseguró que la investigación contra José Aguilar, expresidente ejecutivo de la ATU, se inició tras la denuncia realizada por una persona que ocupaba la Gerencia General de una de las empresas del Consorcio GMC Conecta.
Gilat cuestionó que el Consorcio GMC Conecta haya optado por denunciar a funcionarios y empresas competidoras en vez de impugnar la adjudicación en el mismo acto en que se produjo su descalificación.
Contenido sugerido
Contenido GEC