Bolsonaro blinda la frontera para frenar contrabando desde Argentina

El Gobierno de Brasil lleva adelante la operación Ágata que cierra el cerco a la delincuencia fronteriza.

Compartí esta noticia !

Brasil despliega 2.500 militares para evitar el contrabando en la triple frontera. El Gobierno de Brasil lleva adelante la operación Ágata que cierra el cerco a la delincuencia fronteriza.

Bajo el mando de la Marina de Brasil, la Operación Ágata Arco Sur/Sureste se desarrolla desde el pasado martes (24) en Foz do Iguaçu y la región. Batallones del Ejército y de la Fuerza Aérea apoyan las acciones, junto con equipos de la Policía Federal, Vial Federal, Militar, Civil, además de la Receita Federal. 

Se establecieron puntos de bloqueo en la aduana de Ponte Internacional da Amizade, BR-277 y caminos secundarios. El objetivo es acercarse a los sospechosos y decomisar productos de contrabando, malversación y tráfico, como armas, drogas, municiones y otros artículos ilícitos. Además de Foz, la operación cubre otras fronteras en Paraná y el estado de São Paulo. En total, 2.500 militares participan en los trabajos. 

Además del control en áreas terrestres, también se intensificó el patrullaje en el Lago de Itaipú, Río Paraná y Río Iguazú. La idea es aumentar la seguridad en la navegación y evitar el transporte de productos ilegales por vía fluvial, ya que existen varios puertos clandestinos instalados a orillas de estos recursos. 

En solo tres días de acción, ya se han registrado resultados positivos. En una aproximación a la plaza de peaje de São Miguel do Iguaçu, soldados del 34º Batallón de Infantería Mecanizada incautaron una gran carga de equipos electrónicos. Las mercancías se transportaban en un automóvil. 

No se informó el destino de los productos, adquiridos ilegalmente en Paraguay. El cargamento, valorado en más de US$ 7 mil (equivalentes a poco más de R$ 33,3 mil), fue enviado a la Aduana de Ingresos Federales en Foz para su correcto destino. 

Te puede Interesar  Colombia hizo historia y derrotó a Brasil por Eliminatorias con doblete de Luis Díaz

En Santo Pedro do Florido, cerca de Santo Antônio do Sudoeste, en la frontera con Argentina, fueron incautadas 23 cajas de vino. El acto fue grabado por soldados del Regimiento de Caballería Mecanizada 14. Este cargamento también fue entregado al IRS. 

Por iniciativa del Ministerio de Defensa, esta edición de Ágata Arco está siendo coordinada por el Distrito Naval 8 y no tiene fecha de cierre. Entre Foz y Guaíra, las inspecciones están a cargo de la Capitanía del Río Paraná (CFRP). 

“La operación fortalece la integración entre secretarías, dependencias federales y estatales y dependencias gubernamentales, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la prevención, control, fiscalización y represión de los delitos transfronterizos y ambientales. Sin embargo, el objetivo principal del operativo es aumentar la sensación de seguridad de la población a través de la presencia efectiva de los organismos del Estado en la región”, destacó el comando de la DN 8.

La Operación Ágata es parte del Plan Estratégico de Fronteras (PEF) del Gobierno Federal, creado para prevenir y reprimir la acción de delincuentes en la frontera de Brasil con diez países de América del Sur. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin