La Selección Peruana ganó sus cuatro partidos en la Copa América de 1939. (Diseño: Angela Peña)
La Selección Peruana ganó sus cuatro partidos en la Copa América de 1939. (Diseño: Angela Peña)

Si hacemos un recuento de delanteros históricos de la , mencionaremos a Hugo Sotil, Franco Navarro o Paolo Guerrero. Al hablar de fechas, recordaremos inmediatamente el 31 de agosto de 1969 (El ‘Bombonerazo’), 28 de octubre de 1975 (campeón de América por última vez) o el 15 de Noviembre (clasificación a Rusia 2018). Jorge ‘Campolo’ Alcalde y el 12 de febrero de 1939 pasan desapercibidos.

En cierto punto puede ser hasta entendible. En el mundo de hoy, , que el primer título de Copa América de la bicolor haya sido en una época donde apenas se encuentran fotos, condena a que pase casi desapercibido. Lo real es que un día como hoy, hace 81 años, la Selección Peruana se alzó con el título sudamericano por primera vez en su historia al derrotar por 2-1 a Uruguay. Ambos goles fueron de ‘Campolo’ Alcalde, histórico delantero centro de Sport Boys.

Hay cosas que no cambiaron. El desorden del fútbol peruano allá por 1939 era similar al de ahora. El inglés Jack Greewell, entrenador de la bicolor, tuvo que luchar para ordenar la casa. Para su y nuestra buena suerte, lo fue logrando. Un año antes, sacó campeón al Perú de los Juegos Bolivarianos en su historia. Además, a diferencia de sus cinco predecesores, no tuvo muchos problemas para armar su lista de convocados, cosa que ya era un gran avance.

El Perú estuvo obligado a organizar la Copa América de 1939. A diferencia de la edición de 1927, en la que, entre otras cosas, el pequeño Estadio Nacional llegó sobre la hora, ya estaba casi todo listo. El problema fue que no todos se animaron a participar. Incluso, Argentina, vigente campeón, y Brasil decidieron organizar su propio torneo amistoso entre ambos, la Copa Roca, que se jugó en paralelo al Sudamericano. Solo aceptaron venir Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El equipo peruano

Jack Greenwell empezó sus trabajos con una preselección de 49 futbolistas. Luego de intensos entrenamientos y partidos de práctica, el entrenador definió su lista oficial de 23. La base del equipo bicolor estaba entre Universitario (8) y Sport Boys (6). Pocos los saben, pero Alejandro Villanueva fue consultado por el mismo Greenwell para ser sus asistente técnico, pero ‘Manguera’ no aceptó.

En aquella época se jugaba con dos defensas centrales, tres volantes (uno de marca) y cinco atacantes, repartidos entre los alas, entrealas y el delantero centro, wings y forward como aún se le conocía en la época. Así, pues, la alineación base de la Selección Peruana empezaba con Juan Honores en el arco, que había sentado a nada más y nada menos que al ‘Mago’ Valdivieso, ya con 29 años, un longevo para la época. Arturo Fernández, hermano de ‘Lolo’, y Raúl Chappell, estaban en la zona posterior.

Pablo Pasache, como half centro, acompañado de Carlos Tovar, capitán y Segundo ‘Titina’ Castillo eran parte de la volante. El ataque estaba conformado por Adelfo Magallanes, Arturo Paredes, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Víctor Bielich y Jorge ‘Campolo’ Alcalde. Estos once futbolistas fueron quienes jugaron el trascendental partido ante Uruguay.

A diferencia de las actuales ediciones de la Copa América, aquel campeonato sudamericano era bajo el sistema todos contra todos. La selección que más puntos sume salía campeón. La bicolor debutó con un contundente triunfo por 5-2 ante la debutante Ecuador, que tenía al peruano Manuel Arenas como capitán, con tres goles de ‘Lolo’ y dos de ‘Campolo’. Ambos comenzaban a tomar protagonismo.

Camiseta con la que desfiló Perú en la inauguración de la Copa América 1939. (Foto: Erick Nazario / Camiseta: Colección Jorge 'Chupo' Arriola)
Camiseta con la que desfiló Perú en la inauguración de la Copa América 1939. (Foto: Erick Nazario / Camiseta: Colección Jorge 'Chupo' Arriola)

La campaña

Perú no se hizo problemas para superar a Chile (3-1) y Paraguay (3-0) con ‘Lolo’ Fernández como figura destacada, ya que con siete goles era el goleador del torneo. El conjunto nacional empezó con seis cambios en comparación a su última oncena en la más reciente Copa América, en 1937. Ante los sureños, Greenwell hizo cuatro sustituciones en su alineación titular, para luego hacer solo una contra la ‘albirroja’. En ese partido, le dio la cinta de capitán por única vez a Chappell.

Por otro lado, Uruguay, ya con siete títulos de Copa América, dos en Juegos Olímpicos y un Mundial, había derrotado a los mismos rivales. Peruanos y orientales se enfrentaban, de coincidencia, en la última fecha, que se consideró como una final. Con seis puntos cada uno, -recién se dio tres por triunfo desde 1994- el ganador del partido se quedaba con el título. Perú, que a diferencia del ostentoso palmarés uruguayo, tenía tan solo una medalla de oro en Juegos Bolivarianos en sus vitrinas, necesitaba un triunfo histórico.

El 12 de febrero de 1939, el chileno Arturo Vargas daba inicio al trascendental partido. Las cosas pasaron muy rápido: a los siete minutos, una jugada iniciada con ‘Lolo’, que luego el balón se confundió entre Teodoro Alcalde y el defensor Manuel Sanguinetti, acabó con un remate de cabeza de Jorge Alcalde. Era el 1-0 peruano. Al 35′, Chappell le da un pase a ‘Prisco’ Alcalde, quien entró por el lado derecho del área. El balón roza en Bielich, pero es ‘Campolo’ quien conecta de testa. Ya con el 2-0 arriba, empezó la euforia.

Uruguay descontó al final del primer tiempo, obligando a que Perú aguante en el segundo. Finalmente, la bicolor, que jugó el torneo con una banda roja muy delgada, ganó por 2-1 y salía campeón de la Copa América por primera vez en su historia. Jack Greenwell lo había logrado, pero además sumaba otro récord: dirigió en ocho partidos y los ganó todos. Un 100% de efectividad que no lo ha conseguido otro entrenador de la Selección Peruana hasta hoy. Él también sufre la indiferencia de la historia.

Por cierto, en un hecho que sería inédito hoy, Óscar Benavides, presidente del Perú en aquel entonces, no asistió al Estadio Nacional para ver campeón a la bicolor. Los futbolistas hicieron una caravana hacia el Callao, en donde se encontraba, para recibir sus felicitaciones.


Recuerda que puedes registrarte y disfrutar de las mejores ofertas introduciendo el en el momento de tu registro.