(CNN) –– Tras meses de negociaciones, el gobierno de Ecuador logró un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos. La firma se concretó este martes durante un evento en el Palacio de Carondelet en Quito. El evento estuvo encabezado por el presidente Lenín Moreno y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Este acuerdo de primera fase se denomina formalmente “Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones relacionado con normas comerciales y transparencia”. Su objetivo es consolidar la modernización, la institucionalización y la transparencia de los procesos en materia comercial para atraer inversiones.
El gobierno de Ecuador considera la firma de este acuerdo un “primer gran paso” para que en el mediano plazo se concrete un acuerdo comercial “más amplio” con Estados Unidos.
El ministro de Producción, Iván Ontaneda, indicó que Ecuador “dejó de lado la ideología y escogió el pragmatismo” para la firma de este acuerdo.
“El apoyo que hemos recibido de Estados Unidos no solo en el tema comercial, económico, sino en el covid-19, ha sido fundamental. Y eso habla de la fuerte relación que tenemos”, agregó.
“El timón por fin ha cambiado de rumbo” con el acuerdo de Ecuador y Estados Unidos
El presidente Lenín Moreno dijo que “el timón por fin ha cambiado de rumbo”. Añadió que la negociación con Estados Unidos “abre el camino a metas mucho mayores”.
Mientras el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó que el acuerdo de primera fase con Ecuador ayudará a mejorar las relaciones bilaterales.
“Tenemos resultados concretos, complementa la reforma económica pragmática del presidente Moreno. Esto permitirá tener regulaciones más claras”, puntualizó Lighthizer.
El gobierno informó durante la firma del acuerdo de primera fase en Quito que los puntos generales incluyen mejorar la asociación bilateral, facilitar el comercio e inversiones, promover trámites aduaneros más eficientes, minimizar formalidades en zonas de frontera, reforzar medidas anticorrupción, promover el empleo y lograr el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.