En la pasada generación de consolas todos teníamos una espina clavada con los videojuegos de Dragon Ball, ya que ninguno estaba a la altura de lo que vimos en los Budokais Tenkaichi que tan bien corrían por la circuitería de PlayStation 2 y Wii. A pesar de haber tenido unas remasterizaciones para la siguiente generación, los títulos como Raging Blast eran de un nivel inferior a los antes mencionados en muchos aspectos. Es por ello que Bandai Namco decidió renovar por completo el universo de Dragon Ball y nos sorprendió muy gratamente con el lanzamiento de Dragon Ball Xenoverse, que gustó a la gran mayoría de fans de la saga.
Hoy tenemos delante la segunda parte, que antes de poder jugarlo muchos pensaban que olía mal porque podía haber sido un DLC del primer juego, y no queremos aún desvelar nuestros pensamientos sobre el juego que hoy tenemos delante, así que subid con nosotros a la Nube Kinton que empieza el análisis de Dragon Ball Xenoverse 2.
Como debéis saber a estas alturas, en Dragon Ball Xenoverse 2 ha cambiado la historia de la serie y nuestra misión es la de retornarla a su cauce normal para que no haya problemas en el universo. Este matiz es compartido con la primera parte, pero es solo una parte a la que Dimps le ha dado una nueva vuelta de tuerca para llevarnos hasta Conton City. La nueva ciudad es la evolución natural de Toki City, mucho más grande y extensa, con muchos PNJ con los que interactuar y muchas más cosas que hacer.
Conton City se divide en varios distritos, y es tan grande que podemos movernos por ella con un vehículo volador (va suspendido en el aire a unos dos palmos del suelo) o con los teletransportes instalados a tal fin. Tal y como nos explica Trunks en el inicio del juego, no se puede volar por libre en la ciudad ni lanzar ataques especiales para preservar la buena armonía que en ella reina. O al menos eso es lo que se les dice a los novatos, porque cuando se llega a cierto nivel ya te dan más libertad de movimientos que descubriréis por vosotros mismos.
Pero antes de poder movernos por la ciudad, deberemos escoger nuestro personaje, que puede ser: Terrestre, Saiyan, Boo o Freezer. Se puede personalizar de varias maneras y formas, desde el sexo, la forma del cuerpo, los ojos, hasta el peinado o la voz que queramos que tenga nuestro nuevo héroe. A pesar de tener varias opciones, se podría haber insertado la opción de personalización libre, o crear personajes tipo Namekianos o Cell. Pero es lo que hay y de momento nos conformamos con eso. Escoger un tipo de personaje u otro será importante de cara a las misiones secundarias, porque según quién nos diga que hagamos diferentes tareas, nos darán más puntos u objetos dependiendo de nuestra raza. Por ejemplo, si Mr. Satan nos da una misión, nos dará más puntos si nuestra raza es humana, o si ayudamos al Monstruo Boo también nos darán más obsequios si somos de su raza. De esto hablaremos un poco más adelante. Pero esto no es todo respecto al tipo de raza que elijamos, porque si nuestro personaje tiene suficiente Ki, también nos veremos recompensados según la raza que tengamos. Por ejemplo, si somos de la raza de Freezer nos podremos transformar en Dorado, si somos de Boo podremos transformarnos en pequeño Boo o si somos Saiyan podremos llegar al nivel de fuerza 3 de los Super Saiyans. Aún no está implementado el Super Saiyan God o el Super Saiyan God Super Saiyan, pero creemos que es cuestión de tiempo.
Una vez que empezamos ya con nuestro personaje a movernos por la nueva y enorme ciudad, deberemos visitar a la Kaiyoshin del Tiempo (que ya aparecía en la primera parte) para buscar al Kai anciano, con quien nos lo pasaremos genial, para volver a entrar en el Nido del Tiempo y empezar a restablecer la historia de Bola de Dragón porque alguien muy malvado quiere cambiarla para usarla en su favor. A diferencia del primer título, podemos escoger si empezar por la saga Saiyan o por la saga de Freezer. Al escoger la saga Saiyan volvemos a ayudar a Goku y a Piccolo a derrotar a Raditz, aunque la Kaiyoshin advierte que es mucho más fuerte de lo que era en realidad. Superado el obstáculo entraremos a la lucha contra Vegeta y Nappa, y vemos que la historia ha cambiado por completo. Goku llega demasiado tarde del planeta de Kaito y Vegeta no elimina a Nappa, llegando a la lucha final contra los Grandes Monos de los dos guerreros invasores. A la vez. Sí, los dos monos contra nuestro personaje y Goku. Aquí empieza la primera gran batalla de Dragon Ball Xenoverse 2. Si hemos hecho los deberes todo saldrá bien y si no a la primera o a la segunda, en pocos intentos derrotaremos a los dos monos. Pero esta línea temporal, por así decirlo, es de las que han cambiado menos, ya que cuanto más vamos avanzando más nos damos cuenta de que Miira y Towa están cambiado mucho el transcurso de la historia de la serie, ya que esta vez se han aliado con Turles (el Saiyan desertor que trabajaba para Freezer) y Slug, el namekiano que nació con el corazón lleno de maldad. Estos dos sujetos a su vez intentan hacerse más fuertes que Miira y Towa y quieren dominar el universo por su propia cuenta. Así de liada está la historia de Dragon Ball en Xenoverse 2, ¡imagináos todo lo que tenemos que arreglar!
En cuanto al toque de RPG es cuando entra en juego el sistema de experiencia de Dragon Ball Xenoverse 2, de idéntico funcionamiento en cuanto a su base y a la forma de subir de nivel que su antecesor. Cada vez que ganemos un combate se nos asignarán puntos de experiencia, y cada vez que subamos de nivel se nos darán 3 puntos a los que asignar a:
Una vez tengamos esto claro debemos empezar a intentar subir de nivel. Lo primero será buscar un entrenador que nos enseñe técnicas mortíferas para emplearlas con nuestro adversario, y hay muchos de ellos repartidos por toda Conton City. Los entrenadores son personajes míticos de la saga, y encontramos desde Krilin, Yamcha y Ten Shin Han hasta los más feroces guerreros como Vegeta o incluso Freezer.
Otro de los aspectos clave de este titulo son los objetos que podemos conseguir en batallas contra otros patrulleros o que incluso podemos recoger del suelo de Conton City. Algunos de ellos los podremos equipar para el combate y otros nos servirán para crear otros.
Las misiones secundarias cobran más fuerza que antes, y la forma de realizarlas es completamente diferente al primer Xenoverse. Es bien cierto que hay algunas parecidas como dar objetos a PNJ’s para que nos los cambien por otro, pero ahora, y gracias a la nueva distribución de la ciudad en la que nos ubicamos, deberemos ir a sitios específicos para realizar las misiones secundarias. Esto se entiende de la siguiente manera: Los teletransportes antes mencionados nos pueden llevar a sitios icónicos de la serie que están ubicados en fallas temporales y en las que pasan cosas extrañas. Un claro ejemplo es la casa del Gran Guru de Namek, en la que encontramos a Nail y nos avisará cada vez que los malvados esbirros de Freezer ataquen al poblado. Será entonces cuando deberemos ir allí a defenderlos y a intentar recuperar las bolas de dragón antes de que caigan en manos de los enemigos. Este es solo uno de los ejemplos, pero hay bastantes más como la casa de Majin Boo, en la que deberemos alimentar al monstruo para que pueda llenar su barriga y reproducirse para así formar una familia, ya que Mr. Satan ha dejado de visitarle porque está demasiado ocupado con su hija Videl. Aquí también entra en juego el tipo de raza que hayamos escogido para recibir más o menos bonus si somos afines a la raza del que nos encomienda la tarea. La realización de estas misiones nos hará ganar puntos de experiencia que usaremos para continuar avanzando en la historia, que a su vez también nos da puntos, pero es preferible no hacer la historia de golpe porque hay combates que no podremos afrontar y salir airosos sin llegar a un cierto nivel.
Una vez que ya tenemos claro el toque RPG de Xenoverse 2 es superior a su antecesor, es hora de hacer un repaso general al juego en sí, lo que realmente afecta al jugador cuando coge el mando.
El nuevo juego de Goku y sus amigos es un título continuista en cuanto a gráficos, algo que puede llegar a decepcionar a los que esperaban más de él ya que ha abandonado el lastre que podía suponer sacar una versión para PlayStation 3 y Xbox 360, lo que indicaba que tendría que tener una superioridad gráfica, que no queda reflejada en ninguna parte. De hecho si no fuera por la renovación de las barras de energía, se podría decir que se está jugando a una continuación de la primera parte sin nigún tipo más de añadido, ni visual, ni sonoro. En este caso, Dimps ha pecado de sacar el nuevo título con los mismos gráficos que el anterior, sin mejorar casi nada del primero. Otro aspecto que se repite del primero, y que es imperdonable, es la repetición de escenarios. Sí, queridos lectores, se repiten muchos escenarios de combate que ya vimos durante la historia en la primera parte. No estamos hablando de que Namek sea verde con agua verde, sino que el escenario principal de combate es exactamente el mismo. Este detalle da la sensación, otra vez más, que se está jugando al primer juego, o que ya hemos hecho esa misión determinada, ya que la historia de Dragon Ball, se intente cambiar como se intente cambiar, siempre es y será la misma. Si que es cierto que hay algunos elementos que se pueden destruir más, pero se vuelven a regenerar al poco tiempo.
En cuanto a los combates del modo versus, en esta ocasión se han añadido hasta 6 escenarios diferentes que se pueden seleccionar para el combate, mientras que en la primera parte siempre se realizaban en el Torneo Mundial.
Las músicas y melodías del título son algo monótonas y repetitivas, y otra vez más el estudio desarrollador ha pecado de repetir algunas de ellas de la primera parte del juego. Toda una pena que no se haya intentado mejorar este aspecto. La lengua en la que hablan los personajes es ya el típico inglés, estando los subtítulos en castellano. Para los detractores de la lengua británica, también podréis poner el audio en japonés.
Dragon Ball Xenoverse 2 es una continuación de la primera parte hasta tal punto que si los usuarios buscan un nuevo juego más adictivo y más divertido que el primero, lo que encontrarán es un título que simplemente está al mismo nivel, con los añadidos necesarios como una ciudad más grande y practicable, por la que se puede mover más libremente. El aspecto gráfico sinceramente, puede llegar a decepcionar a los jugadores que esperaban algo más. Se trata de un título que nos brinda un sabor agridulce y que da que pensar que muchos usuarios tenían razón cuando mencionaban que este título podría haber sido una expansión del primero.
rrrr
Me da pena que los títulos de Dragon Ball no acaben de despegar. A mi me gustaría que Namco apostara más fuerte por ellos y les diera el juego a los desarrolladores de las entregas de Naruto, seguro que veríamos un producto mucho más interesante.
Según he leido el último Naruto es una caña, lastima que no he seguido la serie :/
El Naruto es una caña, sin duda el mejor. Y el último One Piece también está chulo
Para mi deberían un dbz budokai tenkaichi de una vez,con todos los pjs y aunque se que es imposible sin DLCs,o al menos un juego con un buen sistema de combate
esto de los DLC's es otra, si no pagas no puedes tenerlos todos. Si no reservas no tienes a Black Goku... En fin
Es un juego perezoso, q ha cogido lo mejor del primer DB Xenoverse, le ha metido nuevos personajes, un poco de toque RPG y poco más, vamos, q si quieres un gran titulo puedes pillarte el anterior q seguro está a menos precio. Espero q un posible Xenoverse 3 exprima mucho mejor las consolas ya que tendrán más tiempo de desarrollarlo, sino ya es para mirarselo....
Pues continuaré con el xenoverse 1 y luego pues le echaré un vistazo a este. Lo único es que estoy hasta los cojones de pasarme las sagas de dragon ball en todos los juegos xDDD Aunque en Xenoverse es distinto por el tema de los viajes en el tiempo y toda la pesca.
Pues, parece ser, Naruto y compañía seguirán ostentando la batuta en esta contienda. Admito que me gusta Naruto, y sus títulos son una pasada pero, si Dragon Ball lograse una nueva entrega con la calidad de los Budokai Tenkaichi, dudo que el zorro de las nueve colas tuviera algo que hacer para afrontarlo.
Por lo que veo es coger el juego anterior, meterle una "skin" nueva, y venga, a la venta. Una pena.
A mi no me gusta ni este ni el primero. Me gusta más Raging Blast 1 de PS3, el más fiel a los Budokai Tenkaichi.
Bueno, un ejemplo mas de copy-paste. Cada vez es más habitual..:(
Me lo compraré debido a que me gustó el 1 pero sin duda estoy decepcionado. Bandai tenía la oportunidad de después de sacar un buen título como el primer Xenoverse, dar un golpe sobre la mesa con esta nueva entrega, pero hemos visto como esto no será así. El producto no será malo, pero me siento decepcionado.
La verdad es que yo me perdí en los Budokais y aún no han logrado atraerme de nuevo. Esperaba que este fuese algo más "diferente" y volviese a ilusionarme tanto como antaño. Quizás en rebajas sea una buena compra
Tenkaichi 2 para mí fue la clave
Simplemente con que hagan una remasterizacion del tenkaichi se forrarian. Que implementase un buen online, unos graficos de esta generación y un par de cosas más. Yo me lo comraria seguro.
Mi primera impresión fue de tostón y decepción porque es prácticamente igual que el primero, pero la verdad es que me he acabado viciando bastante. De todas formas, se nota que han aplicado la ley del mínimo esfuerzo y como comprador da bastante coraje que no se esfuercen más para sacar un producto mejor