No hay ninguna duda de que la situación del anime en España ha mejorado mucho en los últimos años. Quizás uno de los puntos que ha ayudado a ello ha sido que Crunchyroll fuera comprada por Sony. Aunque la plataforma destaca en series, también nos ha traído varias películas de anime a los cines, que se suman a las de Selecta Visión y a las que otras distribuidoras nos ofrecen de manera más puntual.
Pero, la pregunta que hoy me hago es: ¿funcionan estas películas en los cines de España? ¿El público va a ver anime? En lugar de responder a estas cuestiones con una montaña de datos, voy a hacer algo más divertido (o por lo menos a mí me parece que lo es) y os voy a contar mi experiencia yendo a las salas a ver este tipo de cintas. ¡Vamos al lío!
Estas son mis impresiones.
Personalmente, creo que el cine de anime interesa mucho en España si pertenece a una gran franquicia. Las películas de "Kimetsu no Yaiba" o "One Piece" son capaces de abarrotar las salas de gente y ser muy lucrativas para el negocio. También rinden bien aquellas que tienen detrás nombres de primerísima fila como Studio Ghibli, Hayao Miyazaki o Makoto Shinkai.
No obstante, las historias independientes que no tienen tanto nombre siguen siendo nuestra asignatura pendiente. Las pocas salas que las proyectan están prácticamente vacías, y su recaudación pasa desapercibida en la taquilla española. Da igual que sean obras tan notables como "Josee, el Tigre y los Peces" o "Blue Giant".
Personalmente, creo que buena parte de culpa de esto la tienen los cines: estas películas se proyectan en muy pocas salas y con pases muy limitados. No obstante, también es cierto que si estos pases generan el poco interés que tienen actualmente, poco aliciente tienen los cines para cambiar la situación.
CONTENIDO RELACIONADO
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
El bueno de Gintoki realizó un homenaje a una conocida ilustración de Eiichiro Oda
Hirohiko Araki se ha mostrado consternado al encontrar IAs capaces de hacer copias perfectas de su trabajo
Taika no Risei se trata del próximo manga de Paru Itagaki, quien después de Beastars se puso manos a la obra con Sanda
Denji tiene un plan para salir junto a Asa del embrollo en el que se han metido
Blue Box lanzará una historia especial para indagar en las historias de sus protagonistas antes de lo que vemos en el anime