PARQUE NACIONAL DE VATNAJÖKULL
El Parque Nacional de Vatnajökull es el más extenso de toda Europa y engloba al glaciar del mismo nombre y los parques de Jökulsárgljúfur y Skaftafell, además de otros lugares.
En el norte del parque se ubican Jökulsárgljúfur y la caldera del Askja, con su lago Öskjuvatn y el cráter Viti, famoso como lugar de baño.
En la zona este se encuentra Kringilsárrani, una zona de pastoreo de renos que contiene indicios de los avances y retrocesos de un glaciar y que ahora se ve amenazada por la instalación de una planta hidroeléctrica.
Otros lugares de interés son la cordillera Kverkfjöll, el géiser Gámur, uno de los más impresionantes del país, y otra montaña, Snæfell, que da paso al glaciar Eyjabakkajökull y a sus impresionantes cavernas de hielo.
En el sur están el parque Skaftafell, las Montañas Stafafellsfjöll, con una intensa actividad geotérmica y un paisaje plagado de cañones, y Öræfajökull, el volcán activo más grande del país.
Al oeste destacan los cráteres de Lakagígar, formados durante unas largas series de erupciones en el siglo XVIII y el volcán Grímsvötn, el más activo del país.
Cómo llegar
El Parque se encuentra en el recorrido de la carretera 1, la principal del país.
Lugares de interés cerca de Vatnajökull
- Cascada Dettifoss
- Cascada Selfoss
- Lagarfljót