La región de LAC tiene uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo, con grandes diferencias en las condiciones de vida entre los países, regiones, sectores y ámbitos socioeconómicos. El acceso a servicios de salud de calidad, educación y al empleo es limitado para muchas personas. La región también se enfrenta a retos constantes relacionados con los altos niveles de conflicto social y político, el aumento de la delincuencia, los índices de corrupción, el empeoramiento de los derechos humanos, la desigualdad de género y numerosas situaciones humanitarias apremiantes.
La combinación de una desaceleración económica en los últimos años, el aumento de índices de COVID-19, los escenarios de cambio climático para la región tampoco son optimistas y pueden empeorar aún más. Temas como la disminución del rendimiento de cosechas, la incidencia de nuevas plagas y enfermedades en la agricultura, el aumento del número de ciclones tropicales, las sequías intensas, los incendios forestales y el aumento de la intensidad de las lluvias, se observarán con mayor frecuencia, afectando especialmente a las regiones y personas marginadas.
Todo esto indica que el cambio climático está generando nuevos retos, agravando el problema del subdesarrollo en la región, acentuando la inseguridad alimentaria, provocando migraciones a zonas urbanas y a otros países que ofrecen condiciones más seguras y una mejor calidad de vida.
A pesar de la creciente participación de las mujeres en las economías de la región, siguen sin poder cubrir las necesidades básicas y se enfrentan a una serie de barreras, entre ellas la brecha salarial. El trabajo de las mujeres sigue generando menos ingresos, seguridad, prestaciones y oportunidades de ascenso que el de los hombres. Otra barrera es la falta de acceso a servicios financieros, créditos y otros servicios para las mujeres empresarias en el crecimiento de sus negocios.
A través del lanzamiento de tres concursos en línea, el Empower Innovation Challenge (EIC), promoverá la búsqueda e implementación de las soluciones más prometedoras a los desafíos de género, laborales y migratorios de América Latina y el Caribe (LAC). Al mismo tiempo, apoyará la continuación y expansión de La RED de Innovación e Impacto (La RED), una iniciativa que reúne a organizaciones –con o sin fines de lucro- para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) promoviendo el crecimiento económico sustentable y la prosperidad en las Américas (América Latina y el Caribe).