Casi la mitad de los europeos no quieren a Turquía en la UE
28 de julio de 2006Los tres mayores problemas con que se enfrenta Turquía a la hora de entrar en la UE son: La religión (Turquía es un país musulmán y con un gobierno islámico), el hecho geográfico de que se encuentra en Asia y la falta de respeto a los Derechos Humanos, hecho del que se le acusa reiteradamente.
El sondeo, que se centra en la eventual adhesión a los Veinticinco de los países de los Balcanes y Turquía, pone de relieve que para el 67% de la población, la UE es "una manera adecuada de reunificar a Europa" (frente al 19% que opina lo contrario).
La mayor oposición a la entrada de Turquía se observa en Austria (81%), Alemania y Luxemburgo (ambos 69%), Chipre (68%) y Grecia (67%).
El mayor respaldo se da en Suecia (60%), Holanda (55%), Eslovenia (53%) y Polonia (51%).
En España el 47% apoya la entrada de Turquía y el 23% se opone.
En cuanto a los países de los Balcanes, sólo Croacia logra el apoyo mayoritario de los ciudadanos (56%).
En el resto de países, el apoyo varía entre el 49% a favor de la entrada de la antigua República yugoslava de Macedonia, el 48% que respalda la de Bosnia Herzegovina, el 47% que apoya la de Serbia y Montenegro y el 41% la de Albania.
Sólo en el caso de Albania hay más oposición (44%) que apoyo (41%) a su entrada entre los ciudadanos de la UE.
Otro Eurobarómetro publicado a principios de mes puso de relieve que la idea de seguir ampliando la UE ha perdido apoyo entre sus ciudadanos en los últimos meses y que en la actualidad la respalda sólo el 45% de los europeos, frente al 42% que se opone a la misma.