_
_
_
_

Noruega vende por razones éticas títulos de Freeport y de Wal-Mart

El Gobierno noruego anunció ayer la venta de 2.616 millones de coronas (337 millones de euros) en bonos y valores invertidos por el Fondo de Petróleo en las empresas estadounidenses Wal-Mart y Freeport, debido a razones éticas. La decisión se basa en las recomendaciones de un comité ético noruego que concluyó en un informe remitido en noviembre de 2005, que Wal-Mart "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores" y Freeport "causa graves perjuicios al medio ambiente".

"La exclusión de las empresas refleja nuestro rechazo a contribuir a la grave violación de las normas éticas del Fondo de Petróleo", declaró la ministra de Finanzas, Kristin Halvorsen. Wal-Mart, que en 2005 ingresó 219.907 millones de euros, "emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados", según indicó el comité ético del Fondo de Petróleo.

El comité evaluó las actividades de Wal-Mart en EE UU, Canadá, Nicaragua, El Salvador, Honduras e Indonesia, entre otros países, así como las de Freeport, una compañía minera con sede en Nueva Orleans (EE UU), que cotiza en Nueva York y opera en las mayores minas de cobre del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_