Europa: Ya no se necesita Visa Schengen, pero lee esto antes de ir…
Desde el pasado 15 de Marzo pasado, los peruanos ya no necesitan una visa para visitas de menos de tres meses a cualquiera de los 26 países pertenecientes al espacio Schengen. Si bien esta es una buena noticia, eso no quiere decir que la entrada a Europa sea automática y hay que ir preparado con ciertos documentos y justificativos para limitar la posibilidad de encontrarse en una situación desagradable como la que vivió una ciudadana colombiana en el aeropuerto de Madrid el pasado Diciembre.
Antes de programar tu viaje es bueno saber a cuales países puedes ir sin visa y estos son:
Países del Espacio Schengen:
Alemania, Austria, Bélgica, Republica Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza,
Países que no forman parte de Schengen y no requieren visa para Peruanos
Andorra, Bulgaria, Chipre, Ciudad de Vaticano, Croacia, Mónaco, Rumania y San Marino
Pero también hay algunos países que forman parte de la Unión Europea y que no forman parte del espacio Schengen y si requieren visa para Peruanos y estos son Irlanda y Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). Así que si planeas viajar a o vía uno de estos países, es necesario tramitar una visa antes de partir.
Estos son los requerimientos para entrar en el Espacio Schengen por viajes de menos de 3 meses
Pasaporte
El pasaporte puede ser biométrico o mecánico y debe ser vigente por lo menos hasta tres meses después de la fecha de regreso del viaje y contar con por lo menos dos páginas en blanco y haber sido expedido como máximo 10 años antes de la fecha del viaje.
Pasajes
Se debe tener un pasaje de ida y vuelta
Seguro Medico
Se debes justificar tener un seguro médico vigente durante toda la estadía en Europa que cubra gastos médicos por un monto mínimo de 30.000 euros en los países del espacio Schengen.
Bolsa de Viaje
Se debe demostrar tener fondos suficientes para cubrir los gastos durante toda la estadía. El monto mínimo requerido es entre 34€ y 124€ por día. (Este monto depende del país y de si uno se hospeda en hoteles o con conocidos) Es recomendable presentar tu tarjeta de crédito y estados de cuenta de los últimos tres meses que comprueben la disponibilidad de los fondos requeridos. Algunos países como España no aceptan estados de cuenta extraídos del internet.
Reservaciones
Se puede exigir justificar tener reservaciones de hotel o alojamiento para cada noche de tu estadía. Si quieres viajar más libremente, lo mejor es hacer reservaciones que puedas anular sin penalidades una vez que hayas entrado en el espacio Schengen.
Carta de Invitación
En caso de alojarse en la residencia de familiares o amigos, es necesario poseer un documento de invitación. El formato y las condiciones varían según el país. En algunos países basta una declaración hecha por el anfitrión, en otros tiene que ser un formulario convalidado por la policía, la municipalidad o un notario.
Motivos por los que un visitante podría ver denegado su ingreso a la UE
Y aquí la parte menos simpática del blog. Siempre existe la posibilidad de que la policía de fronteras no te deje entrar a Europa y te deporte en el siguiente vuelo.
Las principales razones por las que podría suceder esto son las siguientes:
- No contar con un seguro medico
- No poder demostrar fondos suficientes para pagar su estadía
- No tener reservaciones de hotel para todas las noches de su estadía
- No contar con una carta de invitación oficial para estadías con amigos o conocidos
- Que el oficial de inmigración tenga razones para dudar que el viaje sea por motivos turísticos o familiares
Por un lado es comprensible que las autoridades migratorias de un país se reserven el derecho de admitir o no en su territorio a ciudadanos extranjeros. Pero por otro lado, la supresión de visas a la zona Schengen no elimina totalmente la incertidumbre de si el viajero podrá realizar su viaje o no, simplemente la desplaza al momento en que uno llega al aeropuerto de su destino.
Algunos de los requisitos que ponen parecen algo exagerados y dignos de la política de viajes de un régimen soviético. El hecho de que se pueda rechazar la entrada de un viajero por no tener todas las noches de su viaje reservadas puede limitar la espontaneidad de un viaje. Tampoco las reglas son consistentes en todos los países. Francia por ejemplo no requiere una reservación para todas las noches de estadía siempre y cuando uno demuestre tener suficientes fondos para su viaje. Los montos mínimos necesarios también varían de país en país, así como los requerimientos para las cartas de invitación. Algunos países como España y Francia requieren un pesado y a veces costoso tramite de la parte del anfitrión para producir la dichosa carta, otros países solo requieren una carta firmada por el anfitrión y punto. Hacer una pesada carta de invitación puede ser normal si vas a quedarte en casa de un familiar por la totalidad de la estadía, pero que pasa si piensas dormir en casa de varios amigos y conocidos. ¿Es necesario tener una carta para cada uno? En teoría sí.
Los documentos justificativos otros que el pasaporte no son exigidos sistemáticamente. El agente migratorio tiene la facultad de solicitarlos o no. El hecho de que durante una vista no te los hayan pedido no garantiza que en otra visita no te los vayan a pedir. También hay que tener en cuenta que debido a los ataques terroristas, varios países europeos han restaurado los controles migratorios en sus fronteras, por lo que puede ser necesario tener que volver a mostrar los documentos una y otra vez en función de tu itinerario. También es bueno conocer el itinerario que uno va a hacer para no dar dudas sobre la naturaleza turística del viaje. Si quieres viajar en libertad sin estar atado a un tour ni tener todo el viaje programado, lo mejor es que reserves todas las noches de hotel de tu viaje vía un sitio internet que te permita cancelar la reservación con poca anticipación y sin penalidades.
Sé que muchas de estos requisitos parecen absurdos, pero como desgraciadamente no vamos a poder cambiarlos, lo mejor es ir preparado con todos los papeles por si los piden. La supresión de la visa es reciente y va a tardar aun algún tiempo saber cómo se implementa.
Si quieres tener algunas ideas para tu viaje a Europa, no dejes de comprar el El Comercio Dominical del 3 de Abril donde publicaré una nota detallada con varios itinerarios.
Ya son más de 4300 los seguidores dn mi página de Facebook. No se olviden de darle like.
Tus comentarios son muy importantes. Por favor tomate el tiempo de dejar un comentario, pregunta o sugerencia en el blog para darle vida a este espacio. Saludos viajeros.