Monte Bernorio
Monte Bernorio es uno de esos lugares que no podemos dejar de visitar en el norte de Palencia, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Es un yacimiento arqueológico único y excepcional, es posible que sea uno de los más importantes de Europa. Su ubicación a 1.170 m de altitud le dotó de gran valor estratégico y militar, desde lo más alto se divisan pueblos de Cantabria, Palencia y Burgos.
Estuvo ocupado de forma ininterrumpida desde el siglo XVIII a.C. hasta el siglo I a.C., aunque algunos datos indican que ya hubo una ocupación anterior en el Calcolítico y en la Edad del Bronce. Durante la Edad del Hierro llegó a ser una de las ciudades fortificadas más grandes halladas en todo Europa. Finalmente, en el siglo I a.C., la poderosa Legio IV Macedonica, bajo el mando del emperador César Augusto, se hace con la ciudad. Sabiendo de la importancia de su localización, los romanos aprovecharon la zona de la Acrópolis para construir un castellum.
De entre sus vestigios se han encontrado restos de las dos murallas, los muros de alguna casa de piedra y de barro cocido, objetos personales, restos de fauna y armamento. Pero quizás los restos más importantes sean unos puñales, a los cuales se les concedió el nombre de Puñales Tipo Monte Bernorio, debido a su gran importancia y exclusividad. Se caracterizan por sus vainas rematadas por formas circulares y por la construcción de sus empuñaduras.
Imágenes
Galería de imágenes
Videos
Galería de videos
Monte Bernorio