Iker Zabala no continuará al frente de la trainera de Bermeo-Urdaibai la próxima temporada. El técnico que ha dirigido la Bou Bizkaia durante las tres últimas temporadas ha decidido rechazar la propuesta de renovación recibida desde Bermeoko Arraun Elkartea. Por el momento se desconocen detalles sobre el futuro de Zabala, pero entre las ofertas que baraja destaca la de Orio, club que ya intentó su fichaje la pasada temporada.

La noticia de la decisión de Zabala de abandonar la dirección de la trainera de Bermeo ha caído como una auténtica bomba en el municipio costero cuya afición ha celebrado las victorias en la Eusko Label Liga y la Bandera de la Concha las tres últimas temporadas. El ya ex técnico de la Bou Bizkaia aseguró que se avecinaban tiempos difíciles en el mundo del remo y en los actos de homenajes tributados por la afición bermeotarra tras las victorias en Donostia y las dos últimas regatas de liga, advirtió que “la goma se podía romper” ante la insistencia de los aficionados que le requerían que continuara liderando la trainera del municipio que le vio nacer. Finalmente, la goma parece haberse roto y Bermeoko Arraun Elkartea e Iker Zabala separan sus caminos. El técnico se situó al frente de la Bou Bizkaia en 2022 tras completar una exitoso periplo en Itsasoko Ama de Santurtzi donde devolvió a la Sotera a la máxima categoría y la llevó a vencer en la Eusko Label Liga y La Concha. Los rectores de Bermeo transmitieron a Zabala su propuesta de renovación hace varias semanas. Una vez finalizada la temporada, el técnico solicitó unos días para analizar la situación y adoptar una decisión sobre su futuro. Este domingo, comunicó a los responsables del club su decisión de no continuar al frente de la Bou Bizkaia.

Entre las razones que han podido llevar a Zabala a rechazar la propuesta de renovación destaca el hecho de que un buen número de remeros con un peso notable en la trainera campeona le hayan manifestado su intención de abandonar el remo. Por otra parte, el cambio de normativa aprobado por la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) obligará a los clubes que compitan en la Eusko Label Liga a alinear un mínimo de cuatro remeros canteranos en todas y cada una de las regatas. De cara a la próxima temporada y con las previsiones de bajas existentes, la trainera de Bermeo se enfrentaría a serias dificultades para cumplir la nueva reglamentación.

Asimismo, y frente a los notables obstáculos que hubiera tenido que sortear en el hipotético caso de haber continuado en Bermeo, Iker Zabala cuenta con una atractiva oferta de Orio, club histórico con unas instalaciones impresionantes y con una de las mejores canteras de todo el Cantábrico.