Sufrió más de la cuenta Instituto. Quiso terminar antes que sonara la chicharra y debió emplearse hasta los segundos finales para poner 1-0 la serie de semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol. Con el corazón en la mano, cuando lo pudo liquidar con anticipación, el equipo de Lucas Victoriano superó en un colmado estadio Ángel Sandrín a Olímpico de La Banda por 89 a 85 y manda.
El martes, desde las 19.30, otra vez en Alta Córdoba, se disputará el segundo duelo de la serie por un lugar en la final.
Instituto empezó mal y lo terminó mal al partido. Pero en el medio, jugó en un gran nivel, principalmente en el segundo cuarto (lo ganó 29-16), al más alto nivel que puede desarrollar. Se apoyó en defensa, tuvo criterio en el ataque y sacó ventajas que en el cierre le permitieron quedarse con el triunfo pese a las equivocaciones ante un elenco santiagueño que peleó hasta el final y contó con chances de arrebatar el primer encuentro.
Roberto Acuña encabezó la reacción del Albirrojo desde el segundo capítulo. El Toro se adueñó en la lucha debajo de los aros en ambos lados, y cerró la noche con 16 puntos, 6 rebotes y dos tapas, una clave en el final del encuentro. Junto al pivote, sobresalieron Mauro Cosolito, con 11 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias, y Bautista Lugarini con 12 puntos y 11 rebotes.
El partido de Instituto
De la mano del exalbirrojo Nicolás Romano, Olímpico dominó desde el salto inicial. Romanó abrió con dos triples. Además, la visita le clausuró la pintura a Instituto, que le costó mucho anotar. Todo lo contrario al equipo de La Banda, que un ataque con variantes, se adelantó 17-7 en poco más de cinco minutos.
La marca de la Gloria fue floja y Olímpico, tirando con alta efectividad, sacó 13 de diferencia. El ingreso de Roberto Acuña le dio fuerza y potencia al equipo de Victoriano cerca del aro. Mejoró la defensa Instituto y achicó 20-24 cerrando el primer capítulo.
Olímpico arrancó el segundo cuarto con un 5-0 (29-20) en 1′10, pero el equipo de Alta Córdoba, con la experiencia de Nicolás Copello y de Mauro Cosolito, respondió con un 14-0 en poco más de dos minutos para adueñarse del marcador por 34-29.
Instituto defendió como en sus mejores noches y sacó de juego al elenco santiagueño, que se mantuvo cerca desde la línea de libres. El equipo de Victoriano ganó en firmeza colectiva desde la energía se fue al descanso al frente 49-40.
La visita volvió a achicar, 47-52 en 2′40, pero Instituto respondió con su defensa, robó un par de pelotas en primer línea, corrió y sacó 10: 57-47 unos minutos después. Igual Olímpico estuvo certero en triples, encabezado por Pato Tabarez, y limó de nuevo la diferencia hasta quedar tres abajo: 54-57.
La Gloria volvió a apoyarse en la defensa, recuperó la tranquilidad en el ataque, y se quedó con el tercer episodio por 66-57.
Instituto sacó a escena su juego de pases, con Cosolito marcando los tiempos, y alargó a 15: 76-61 en 4′20 del último periodo. Olímpico la peleó con las conversiones de Tabarez y de Romano, limó a 71-78 con cuatro minutos por jugar.
La Gloria volvió a sacar 11 (82-71) con un triple de Vildoza, aunque Tabarez estuvo intratable y la visita quedó uno abajo, 81-82 con 1′17 en el reloj, aprovechando que el Albirrojo se apuró cuando más tranquilo debía jugar.
El “Capi” Vildoza metió otro triple e Instituto sufriendo, se quedó con el triunfo.
La semifinal entre Instituto y Olímpico
- Instituto 89 - Olímpico 85.
- Martes 25 de junio. Instituto-Olímpico, a las 19.30.
- Viernes 28 de junio. Olímpico-Instituto, a las 22.
- Domingo 30 de junio. Olímpico-Instituto, a las 21.*
- Miércoles 3 de julio. Instituto-Olímpico, a las 22.*
(*) De ser necesario.