Ya está disponible el nuevo videopódcast de El Universal, dedicado a dar voz a las minorías, explorando narrativas que rara vez encuentran espacio en muchos medios. Desde las experiencias de la comunidad LGBTIQ+ hasta las historias de las comunidades afrodescendientes, etnias, grupos religiosos y personas con movilidad reducida, “SERes” se compromete a mostrar la riqueza y diversidad cultural de Cartagena a través de testimonios auténticos y conmovedores.
El primer episodio tiene como invitada a la cartagenera Valery Tafur, modelo y exreina de belleza que tiene 29 años y un deseo irreverente de expandirse. Luego de estudiar Radio y Televisión en la Institución Universitaria Bellas Artes, esta comunicadora por vocación se consagró en 2021 como la primera presentadora trans cartagenera. Pese a que nunca ha ocultado ser una chica trans, existen personas que desconocen esa información sobre ella. Lea también: Hoy se estrena SERes: de esto tratará el primer capítulo
No siempre se llamó Valery, en su “vida pasada” no tenía senos y lucía un cuerpo atlético que se robaba las miradas de las jovencitas que paseaban por el corredor del colegio, muchas no entendían por qué el silencioso Jesús David no caía rendido ante los halagos. Aquellos deseos reprimidos no pudieron contenerse de por vida. En la intimidad, Jesús contemplaba otra identidad frente al espejo. Aún desconocía cómo se llamaba esa mujer en la que se convertía usando la ropa de su mamá, encerrada bajo llave en el cuarto de su casa, en la Urbanización Anita. Experimentó qué se sentía subirse en tacones, y las polleras las usaba como pelucas. No obstante, era inevitable sentir culpa luego de hacerlo.
“Había muchas cosas que no comprendía. Un amigo un día me invitó a una discoteca, era una fiesta de Halloween en el Centro, ese fue el pretexto para vestirme como mujer. No tenía el cabello largo, así que tuve que prestar una peluca y ropa. Esa noche nació Valery”, cuenta en el videopódcast. Bajo este nuevo nombre y encima de un par de tacones, ahora propios, empezó a caminar por la vida nocturna del Centro Histórico. El tímido Jesús estaba en su casa durante el día, y por la noche, en secreto, tomaba el taxi la exótica Valery; abierta, bailarina, recatada y llamativa. Aunque a la vez herida al no poder mostrarse como era frente a su familia. Temía que la rechazaran y le preocupaba lo que pensarían sus enamoradas del colegio... “Sería un gran escándalo”, pensaba.
El tiempo transcurría y aún encerrada en el cuerpo de un hombre comenzó a estudiar, se profesionalizó y empezó uno de los momentos más importantes de su vida: asumir un proceso hormonal por 6 años para transformar su cuerpo en el de una mujer y sentirse así, como siempre se ha sentido: mujer. “Logré un sueño. Uno que siempre quise desde niño: convertirme en reina. El entonces gobernador, Dumek Turbay, me decretó en 2018 el título de Chica T Bolívar, siendo la primera chica trans en representar esa corona en el departamento”, cuenta Valery. Lea también: Descubre las voces detrás de SERes, el pódcast de las historias no contadas en Cartagena
Hoy, cerca de los 30 años y en una versión más madura de sí misma, busca la forma de incursionar como empresaria a través de una línea de ropa interior especializada en la mujer trans, pues asegura que en la Cartagena es complejo para las chicas de su comunidad conseguir prendas de este tipo.
“La textura de la tela puede llegar a ser incómoda, a veces puede ser muy holgada. Nosotras, las mujeres trans, cuando nos ponemos vestidos obviamente no nos gusta que se nos vea ningún bulto adelante, ni nada que se nos haga ver como si tuviéramos un aparato reproductor masculino. En ese aspecto, necesitamos una tela cómoda y fuerte para poder hacer lo que nosotras llamamos ‘la operación’, el truco para que no se vea nada”, indicó.