comscore
Salud

Conoce las diferencias entre gripa y resfriado

Es común que ambos términos se usen indistintamente para hacer referencia a síntomas respiratorios como estornudos, congestión nasal, tos y malestar general.

Conoce las diferencias entre gripa y resfriado

Aunque tienen muchos síntomas en común, la gripa y el resfriado son infecciones respiratorias diferentes. // Foto:123RF.

Compartir

¿Sabes identificar si cuando tienes dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y malestar general se trata de un resfriado o de gripa? Aunque ambas son infecciones respiratorias no son lo mismo y si bien tienen síntomas similares, es fundamental distinguirlas para su tratamiento adecuado.

“Tanto el resfriado común como la gripa son infecciones respiratorias ocasionadas por virus y afectan a los conductos respiratorios altos, es decir, a la nariz, garganta y laringe; pero el primero es provocado por múltiples grupos de virus mientras que la gripa es causada por el virus de la influenza”, explica Laura Mendoza Rosado, infectóloga pediatra.

Un aspecto clave que diferencia a estas dos infecciones respiratorias es el comienzo de los síntomas y la duración de los mismos: mientras que en el resfriado las afecciones comienzan poco a poco, pero se superan en cuestión de días, en la gripa son repentinas y pueden durar hasta dos semanas.

En cuanto a los síntomas, la especialista destaca que la fiebre, fatiga o debilidad, el dolor de cabeza, los dolores en el cuerpo y los escalofríos son menos comunes en el resfriado que en la gripa, siendo más característicos la congestión nasal y el dolor de garganta. Le puede interesar: Temporada de lluvias: claves para cuidar a los niños de la bronquiolitis.

Otra gran diferencia entre estas dos infecciones respiratorias es que la gripa se puede prevenir con la vacuna contra la influenza pero el resfriado no, pues al ser provocado por múltiples grupos de virus, entre ellos, el rinovirus, es complejo mantener a la población inmunizada.

¿Y las medicinas?

A pesar de sus diferencias, la gripa y el resfriado se tratan con medicamentos similares, de acuerdo con la intensidad de los síntomas, lo que suelen ser analgésicos, antipiréticos, para la tos y descongestionantes, especialmente si se trata de gripa porque este cuadro al ser mayor duración puede complicarse, llegando a una neumonía.

Ni para la gripa ni el resfriado se recomienda el uso de antibióticos, teniendo en cuenta que ambas afecciones son ocasionadas por virus y no por bacterias que son los microorganismos que atacan este tipo de medicamentos.

Más gripa y resfriados en temporada de lluvias, ¿por qué?

Es un hecho que la temporada de lluvias ocasiona un ‘pico’ en las enfermedades respiratorias y aunque en ciudades con climas cálidos como Cartagena, se suele pensar que los resfriados o la gripa tienen que ver con los cambios de temperatura, de calor a frío en un mismo día o visceversa, es incluso con mojarse con agua lluvia, esto no tiene nada que ver, según los expertos. Lea también: ¡Cuidado con la neumonía! Es la principal causa de muerte por infección.

“Debemos disolver el mito de que si nos mojamos con lluvia nos da un virus; el virus da porque te infectas, lo que pasa es que en las temporadas de lluvia es cuando más circula estos virus respiratorios, porque muchos de estos prefieren el clima húmedo para reproducirse”, detalla María Isabel Ucher, médica pediatra.

Otra explicación que refuerza esta explicación es que cuando el clima está frío nuestras mucosas se ponen más secas y hasta se irritan, lo que disminuye la capacidad de defensa de las vías respiratorias altas (nariz, garganta, laringe).

No se descuide

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que el año hubo más de 7 millones de consultas en el sistema de salud y más de 300 mil hospitalizaciones por enfermedades respiratorias. En lo corrido de 2024, ya van más de 17 mil casos de COVID-19 y 166 muertes evitables por esta causa, lo que alerta frente a la circulación de estos y otros virus respiratorios

Por lo anterior, el llamado es a prevenir con la vacunas disponibles, el uso del tapabocas si se presentan síntomas respiratorios o personas a nuestro alrededor los tienen, no descuidar el lavado de manos y la desinfección de superficies.

En caso de presión en el pecho, dificultad para respirar, tos incesante y fiebre alta, no dude en consultar el médico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News