comscore
Cultural

Harán tributo al escritor momposino Dagoberto Rodríguez Alemán en Mompox

El escritor será homenajeado hoy en Mompox (Bolívar) por parte del Concejo de esa municipalidad. Acá los detalles.

Harán tributo al escritor momposino Dagoberto Rodríguez Alemán en Mompox

Dagoberto Rodríguez Alemán es el autor del poemario 'De las mujeres ausentes'. //Foto: Cortesía.

Compartir

El poeta Dagoberto Rodríguez Alemán (1962) será homenajeado a las 10 de la mañana de hoy, en el Salón de la Democracia, del Concejo de Mompox, con la Medalla Héroes del 6 de Agosto, por sus aportes literarios y culturales a la región. La distinción es entregada por el Concejo de Santa Cruz de Mompox y la Academia de Historia, y se enmarca dentro de la celebración de los 214 años del Grito de Independencia de Mompox, cuyo lema era ‘Ser libre o morir’. Lea aquí: Gaby Arenas: la cartagenera que ha tenido una vida fuera de serie

Rodríguez Alemán es autor de los poemarios: ‘Liturgia de las Palabras’ (1999), ‘Alegres auroras con aromas’ (2004) y ‘De las mujeres ausentes’ (2017). En su poesía hay una lectura del paisaje, la vivencia al pie del río y al diálogo con los autores que lo han seducido por la gracia de sus imágenes.

Desde muy niño ha estado vinculado a la vida cultural de Mompox, a la creación de tertulias literarias y al impulso de la cultura local. Dagoberto ha sido un guardián del patrimonio cultural de Mompox, un investigador de los orígenes y un lector insaciable de la poesía del mundo.

El poeta y gestor cultural Dagoberto Rodríguez Alemán. // Foto: Cortesía
El poeta y gestor cultural Dagoberto Rodríguez Alemán. // Foto: Cortesía

“Me inicié escribiendo diarios en mi época de estudiante de bachillerato. En el área de Español y Literatura, se realizaban los llamados Centros Literarios y en ellos siempre participaba, y eso despertó en mí el apasionamiento por la poesía, recitando sobre todo al poeta chileno, Pablo Neruda; al gran Porfirio Barba Jacob; a José Asunción Silva; y desde luego, a nuestro poeta insigne Candelario Obeso. Toda esa actividad literaria era un gozo para mí, a tal punto que me fui contagiando y compenetrando tanto que, para conmemorar el Día del Idioma, los profesores siempre me escogían para hacer una representación en poesía o teatro. Ya siendo bachiller y con más madurez me decidí a escribir formalmente poemas y cuentos. Lo más difícil fue darlos a conocer. Mis primeros críticos y orientadores fueron: Jorge García Usta y Ramiro Flores Torres, quienes hacían parte en ese entonces del Taller Literario El Candil, de la Universidad de Cartagena, dirigidos por el maestro Santiago Colorado Hurtado y al que posteriormente consultaba”, dijo. Lea aquí: Joaquín Sabina dice adiós a los escenarios con su ultima gira en Colombia

“Mi trabajo al escribir es emocional y revelador porque a veces sueño los poemas. En Mompox es fácil inspirarse, solo ver su arquitectura, su historia, sus mujeres, sus paisajes naturales, la albarrada, la filigrana, la música y muchas cosas más, como las gastronomías que se encuentran en su medio hacen que el poeta respire una ilusión sublime en el arte poético”enfatizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News