Pico y Placa Medellín
viernes
1 y 5
1 y 5
Además del plan de reactivación económico, se presentará una ley de financiamiento. El mandatario dijo que se le debe al Fondo Monetario Internacional un monto de $5.000 millones, que se deben pagar en los próximos dos años.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la deuda colombiana, y su crecimiento acelerado en los últimos años, culpando a los gobiernos pasados por “sobreendeudar” a la Nación. Para esto, anunció que en el arranque de la próxima legislatura del Congreso, presentará el plan de reactivación económica, junto con una ley de financiamiento para recuperar las regalías que se tumbaron de la reforma tributaria.
Le puede interesar: Hubo irregularidades en el Fomag por $84.000 millones mal gastados: Contraloría
Según el mandatario nacional, en 2025 la deuda será de $116 billones, lo que le sorprende porque a pesar de los esfuerzos por ponerse al día con las acreencias, en vez de disminuir el monto, por el contrario, está subiendo.
“Se paga en estos dos años la deuda del FMI por US$5.000 millones que el amigo de Uribe, el señor Duque, escogió como método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos”, publicó el mandatario en su cuenta de X.
Para sanear ese déficit, según el presidente, era que se había presentado la reforma tributaria, pero, la decisión de la Corte Constitucional de declarar la inexequibilidad del artículo sobre las regalías del impuesto de renta, le quitó billonarios recursos al Estado, por lo que se vendrían proyectos para recuperar esos dineros.
El impacto de la medida, según el Ministerio de Hacienda, le quita $6,7 billones a la reforma, dividido en $3,4 billones por devoluciones y $3,3 billones que se pierden por la imposibilidad del recaudo. En el largo plazo deja un vacío de $34,9 billones.
“Ahora presentaremos un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria”, posteó Petro.
Hace unos días, el ministro Ricardo Bonilla había dicho que dentro de ese plan de reactivación se buscaría la forma de recuperar esos recursos, y hacer otros ajustes tributarios, que buscarán subsanar las pérdidas de las últimas dos reformas tributarias, cuyos recursos se fueron mayormente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.<br />
Siga leyendo: “Tenemos que disminuir la inversión pública de $96 billones a $57 billones para pagar deuda”: Petro