x

Pico y Placa Medellín

viernes

1 y 5

1 y 5

Pico y Placa Medellín

jueves

4 y 8

4 y 8

Pico y Placa Medellín

miercoles

3 y 7

3 y 7

Pico y Placa Medellín

martes

6 y 9

6 y 9

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

0 y 2

0 y 2

language COL arrow_drop_down

¿Por qué proyectan que la Feria de Flores dejaría menos plata este año?

Es la proyección más modesta de los últimos siete años. La Alcaldía defiende que es un cambio en la metodología.

  • La Feria de la Flores moverá una millonada, equivalente a los 18 millones de dólares, y dará un impulso a la actividad económica de la ciudad, de acuerdo con los pronósticos. FOTO Jaime Pérez
    La Feria de la Flores moverá una millonada, equivalente a los 18 millones de dólares, y dará un impulso a la actividad económica de la ciudad, de acuerdo con los pronósticos. FOTO Jaime Pérez
¿Por qué proyectan que la Feria de Flores dejaría menos plata este año?
04 de agosto de 2024
bookmark

Medellín está de fiesta por la Feria de las Flores, un espacio de tradición que ha forjado reconocimiento a nivel internacional. No es por nada que se ha convertido en el evento más importante que la capital antioqueña expone en su vitrina turística, ya que dinamiza desde las chequeras de las altas compañías hasta las economías más populares por la atracción de más consumidores.

Podría interesarle: Este es el dispositivo de seguridad para la Feria de las Flores con más de 8.500 uniformados

La Alcaldía de Medellín estima que la Feria le deje unos 18 millones de dólares, unos $73.980 millones colombianos (con la actual Tasa Representativa del Mercado). A simple vista es una suma increíble, que supera, incluso, a los 11 millones de dólares que se estiman que dejó la doble fecha de conciertos de Karol G en diciembre del año pasado en el Atanasio Girardot.

Infográfico

Sin embargo, hay una premisa que dice que los datos están para darlos. Y el cálculo de la Administración de Federico Gutiérrez está 43 millones de dólares por debajo de lo que se estima que dejó la Feria de las Flores en 2023 para Medellín, que fueron 61 millones de dólares. Una caída de 70,4%.

Eso no es todo, cifras proporcionadas y recopiladas por la propia Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín dan cuenta que el flujo de dinero que se espera para este 2024 es el más bajo, por lo menos, de los últimos siete años. Esto sin contar el 2020, que fue año de pandemia y que tan solo dejó 4.500 millones.

Encuentre: Xavi llega a Medellín a compartir escenario con grandes estrellas en La Eterna

La lectura que suponen las cifras es que la Feria de la Flores le dejará menos dinero a Medellín frente al mismo evento de 2023, 2022, 2021, 2019 y 2018.

Se trata de algo que llama la atención, además por la notable disminución frente a la expectativa con el evento del año pasado. Y hay que recordar que se trata del evento cultural y representativa de mayor envergadura en la capital antioqueña. Sin embargo, la Alcaldía defendió que, pese a su propia proyección, los ingresos no serían inferiores.

La explicación

EL COLOMBIANO consultó a la Secretaría de Turismo, que lidera la proyección de dichos cálculos a través del Sistema de Inteligencia Turística del Distrito.

La Secretaría explicó que en el año 2023 se observó un cambio significativo en el gasto turístico, debido al cambio en la metodología de medición que se implementa para sacar la derrama económica, como se le conoce de manera técnica al flujo de dinero que deja el evento para la ciudad.

De acuerdo con la explicación, en ediciones pasadas de la Feria, el gasto se calculaba a partir de la llegada de pasajeros extranjeros y nacionales, la duración del evento y un gasto promedio de los turistas calculado por Procolombia. El meollo del asunto obedece, argumentó, a que la Alcaldía de Daniel Quintero decidió usar las variables de noches de estadía y gasto diario promedio en dólares obtenidas a partir de la información recolectada de encuestados en los eventos medidos.

El secretario de Turismo, José Alejandro González, reconoció que es entendible la confusión porque la diferencia es notable. Y agregó que, además, en 2023 el evento se midió por el número de visitantes y la cantidad de días totales de Feria. Asimismo, este año, se utilizó el número de turistas; pero a diferencia del año pasado, se tuvo en cuenta que algunos no se quedarán todos los 10 días de fiesta, lo que en su concepto explicaría parte del desfase con la medición de 2023, que sí hizo el cálculo suponiendo una estadía en todos los días.

“No es que la Feria vaya a mover menos dinero, no podemos calcular desde hoy que la gente se nos va a quedar todos los días del evento, en promedio un extranjero se queda con nosotros 4,2 días, que es una cifra que arrojó el Dane, y en eso nos basamos. Hay muchos de esos extranjeros que vienen por la Feria, pero hay otros que vienen y coinciden con el evento, pero no es que vengan al evento”, explicó el funcionario.

Hay que tener en cuenta que, si bien, la diferencia más notable y grande es con 2023, a su vez persiste en menor medida con los años anteriormente mencionados (ver gráfico).

Al revisar otros datos que ayudan a comprender si hay un menor impacto en la Feria o no, se encontró que la inversión para la realización del evento cultural creció este año. La Alcaldía firmó contratos por $17.000 millones para el espacio, un repunte de 30,7% frente a la inversión del año pasado, que fue de unos $13.000 millones, según la Secretaría de Cultura Ciudadana. No obstante, advirtió que se trata de un dato aproximado, pues, “no estaba toda la información reportada de 2023”.

De hecho, la inversión es superior frente a 2022, cuando se destinaron $16.000 millones y también frente a 2021, con una inyección de $11.514 millones. En pandemia solo se desembolsaron $6.635 millones para la realización del evento.

Este año, cerca de unos $2.000 millones se destinarán a la remuneración de los silleteros, sus premios, e igualmente para el adelanto de unos 100 eventos públicos y gratuitos, así como la contratación de artistas y demás.

En cuanto a la llegada de turistas, la Alcaldía espera que a Medellín arriben unos 48.000 visitantes: 26.000 turistas extranjeros y más de 22.000 nacionales. Agregó que “la ciudad espera un incremento de 8,41% de visitantes de otras regiones del país con respecto a 2023”.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Feria de las Flores 2023, Medellín recibió unos 50.000 visitantes entre nacionales y extranjeros el años pasado, uno 2.000 más de los estimados en esta edición.

Frente a la generación de empleo, se calcula que la Feria crea ocupación temporal y permanente en diversos renglones de la economía (hoteles, restaurantes, bares y sitios de diversión nocturna, transporte, comercio, etc.). Especialmente en el sector turismo, en Medellín esta actividad ocupa tradicionalmente 120.000 personas (un 6% de los ocupados); en la temporada de Feria se pueden sumar a este número unas 15.000 personas.

Dinamiza la economía

Algo cierto, obedece a que el gasto turístico que adelantan los visitantes estimados para la Feria resulta un alivio para el comercio y otros sectores económicos de la ciudad que no están atravesando por un buen momento a raíz de la desaceleración económica que se está experimentando por la compleja coyuntura que comenzó luego de la pandemia de la covid.

Solo para aterrizar un poco esa realidad: entre enero y marzo de este año la economía colombiana solo creció 0,7%, si bien, no es una cifra destacable, fue mayor que el 0,3% observado en último trimestre de 2023, y que espantó el fantasma de la recesión económica.

Este resentimiento de la actividad productiva es precisamente el que manifiestan algunos sectores que dialogaron con este diario y que están esperan una Feria de las Flores alimente más sus chequeras para levantar la época de vacas flacas. El impacto económico se concentra especialmente en actividades relacionadas con el comercio y todo el encadenamiento de servicios relacionados con el turismo y el entretenimiento.

Comercio

El comercio es uno de esos sectores que no atraviesa por los mejores momentos, de hecho, la Bitácora Económica de Fenalco indica que, en junio, cumplió 17 meses de caídas en ventas. Para ese mes el 81% de los empresarios encuestados expresaron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año.

Esa perspectiva la confirmó Duber Ledesma, director ejecutivo de Centro Unido, un gremio que reúne a los comerciantes del sector del Hueco, en el Centro de Medellín. “Julio se esperaba que fuera un mes muy bueno para el turismo, pero realmente fue uno muy malo. Fue el julio de ventas más bajas en los últimos cinco años, cayeron entre el 15% y el 20%”.

El líder gremial dijo que eso obedece a unas regulaciones que está haciendo la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) y que los comerciantes están teniendo que cumplir. Anotó que los emprendedores han tenido que incorporar la facturación electrónica, por lo que han dejado de comprar mercancía para hacer esa inversión y cumplir la norma.

La expectativa es que la Feria de las Flores sea la oportunidad de estos comerciantes para levantar las ventas y literal “hacerse su agosto”. Ledesma indicó que hay productos artesanales que pueden incrementar el comercio entre un 50% y 60%. Mercancía como sombreros, ponchos y artesanías muy representativas de la cultura local, es la más demanda por el bolsillo de los turistas que visitan con curiosidad estos negocios. Añadió que los consumidores no demandan tantas bebidas alcohólicas en el Centro, ya que prefieren visitar otros lugares en las zonas rosas de Medellín.

Alta expectativa en los bares

Algo que está escrito casi que en piedra consiste en tomarse unos tragos en fiestas. Dicen que esta Feria en la ciudad de la “eterna primavera” no es igual si no se acompaña con un buen trago de aguardiente. Lo cierto es que Medellín, también es conocida por todo su sector de entretenimiento, por la rumba en discotecas, por lo que muchos turistas aprovechan para visitar las discotecas, bailar y consumir bebidas alcohólicas.

Una situación que tiene muy presente todo el sector de bares que desde ya están recibiendo a los visitantes. Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, manifestó que normalmente en la Feria, el consumo de bebidas alcohólicas como aguardiente, vinos, cervezas, cocteles, ron, whisky y demás, aumenta hasta en un 40% frente a una fecha normal.

Pero ese no es el único impulso económico. La coyuntura amerita un refuerzo en el personal. Solo en la capital paisa esa cifra puede ascender a unos 5.000 puestos de trabajos nuevo para cubrir la alta demanda que se presenta en los 10 días de evento. Eso quiere decir que el número de trabajadores contratados cierra en unos 30.000 en el sector.

“Hay que tener en cuenta que será muy positivo para nosotros la víspera del festivo el día martes, porque la gente lo percibe como si fuera un fin de semana adicional, lo que le dará un impulso al consumo”, celebró el director ejecutivo de Asobares Antioquia.

Agregó que ve con buenos ojos la cantidad de eventos privados que hay disponibles, según sus cuentas son casi 140 en la festividad.

Valenzuela contó que en el primer trimestre de este año, los bares no la pasaron nada bien, no solo por la caída del consumo, sino por el aumento de 13% del salario mínimo, lo que ocasionó un incremento de los costos para los empresarios del sector que cuentan con gran parte de trabajadores que demandan ese sueldo.

Explicó: “El año pasado la llegada de turistas compensó un poco la situación, pero este año, si bien hay un aumento en el número de turistas, lamentablemente, hemos experimentado que no están gastando o consumiendo lo mismo del año anterior, lo que ha resentido los ingresos del sector”.

Hay que recordar que una medición de Asobares reportó que dicho ramo registró incrementos en ventas hasta del 150% durante la Copa América 2024 que se jugó entre junio y julio pasado.

La ocupación en alojamientos

Otro sector que se ha quejado en lo corrido del año es el de hoteles, según datos preliminares de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco), la ocupación de estos establecimientos en el departamento de Antioquia durante el pasado mes de mayo fue de 58% y en Medellín fue de 62%. Cifras muy por debajo de las registradas el año pasado, cuando en Antioquia la ocupación fue de 66% y de 71% en la capital.

Sandra Restrepo, presidenta de Cotelco Antioquia, explicó que el bajón es por el bajo crecimiento de la economía, así como a que la oferta en viviendas turísticas está creciendo a una velocidad muy rápida, lo que hace que la disponibilidad sea mayor en ese sector.

Restrepo sostuvo que entre 2023 y 2024 se generaron 1.000 habitaciones tipo hotel en el Medellín, mientras que las rentas cortas o viviendas turísticas subieron a 7.000 nuevas opciones en la capital antioqueña. Por esa razón las proyecciones del ramo son más modestas.

De hecho, el gremio hotelero cree que en esta Feria la ocupación oscilará entre 75% y 80%. La estimación está por debajo del 85% esperado por la Alcaldía de Medellín, pero incluso está 2 puntos porcentuales por debajo del 82% que se registro para el mismo evento del año pasado.

“Queremos ser cautelosos porque hemos evidenciado que la ocupación este año ha ido disminuyendo, si bien la ocupación en Colombiamoda fue buena, hemos visto que el indicador cayó entre enero y mayo, por eso, siendo cautelosos, proyectamos ese margen”, indicó la líder gremial.

En concepto de Restrepo, es mejor quedarse en un hotel porque brinda mayor seguridad, además de un pago de impuestos.

De acuerdo con la Alcaldía, en la ciudad pueden haber uno 8.000 sitios de cortas estancias, que generan unos 3.300 empleos.

El plus este año

Este año, en la Feria de las Flores se dará el regreso de las graderías para el tradicional desfile de silleteros, además del regreso de la calle de los artistas y más de 100 eventos públicos para el disfrute de todos, entre el 2 y el 11 de agosto.

El alcalde, Federico Gutiérrez, dijo que la idea es poner otra vez en el pedestal a los silleteros, por lo que se hizo un aumento del 15% en el pago de las silletas que se verán en el desfile. “Es el aumento más grande que se ha hecho de un año a otro”.

Agregó: “No es un misterio lo que pasó con la Feria de la Flores en años anteriores, nuestros silleteros lo han dicho, se quejaban y se sentían abandonados, y ellos son el corazón de la Feria y lo que simboliza nuestras tradiciones. Ellos pidieron que volvieran las gradas para que estuviera más organizado esto, habrá graderías en una parte del desfile”.

Este año se contarán con seis nuevos cupos para el desfile de silleteros. Hay registrados 430 en la categoría adultos; 50 niños de entre 7 años a 11 años; y 50 jóvenes entre 13 años y 17 años, para un total de 530 silleteros.

Serán 24 graderías estarán disponibles para el público general, dos serán destinadas a las familias de los silleteros y 15 estarán reservadas para operadores turísticos y patrocinadores. También se dispondrán dos tarimas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes, con capacidad para 200 personas.

Una de las novedades de esta edición será la ‘Avenida Primavera: calles, ritmos y flores’, evento que permitirá el encuentro de habitantes y visitantes en un desfile lleno de arte, cultura, música y color. El recorrido contará con carrozas que representarán la diversidad de Medellín.

Esta semana, en el marco del Congreso Anato 2024, el alcalde Gutiérrez afirmó que para el total de este año Medellín espera cerrar con la llegada de 1,7 millones de visitantes, lo que significaría un incremento frente a los 1,4 millones que arribaron en 2023; cerca de la mitad son extranjeros no residentes.

15.000
empleos temporales nuevos generaría la Feria de las Flores 2024 en el sector turismo.
70%
es la caída en la proyección de la plata que dejará la Feria 2024 frente a lo que dejó en 2023.
15%
subió la remuneración que la Alcaldía de Medellín les otorga a los silleteros para la Feria.
¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD