1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW
PolíticaEstados Unidos

Tres acusados por atentados del 11-S se declararán culpables

1 de agosto de 2024

Khalid Sheikh Mohammed, señalado de ser el autor intelectual de los ataques de 2001, y otros dos acusados alcanzaron un acuerdo con la justicia estadounidense.

https://p.dw.com/p/4iysf
Estados Unidos vivió los peores atentados terroristas de su historia el 11 de septiembre de 2001 con los mortales ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania, que dejaron en total 2.996 personas fallecidas. (Archivo 11.09.2001)
Estados Unidos vivió los peores atentados terroristas de su historia el 11 de septiembre de 2001 con los mortales ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania, que dejaron en total 2.996 personas fallecidas. (Archivo 11.09.2001)Imagen: Kanter/AFP/epa/dpa/picture-alliance

Las autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles (31.07.2024) que alcanzaron un acuerdo con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, que incluye según la prensa una declaración de culpabilidad para evitar un juicio que conlleve pena de muerte.

Estos pactos con Mohammed y dos cómplices acercan sus casos a una resolución luego de pasar años estancados en trámites previos al juicio, mientras los acusados permanecían retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Un comunicado del Pentágono indicó que por el momento no se harán públicos los detalles del acuerdo, pero el diario New York Times informó que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi acordaron declararse culpables de conspiración a cambio de una cadena perpetua, en lugar de un juicio en el que se enfrentaban a la pena capital.

Los fiscales habían detallado esa propuesta en una carta el año pasado, pero la iniciativa dividió a las familias de las casi 3.000 personas muertas en los ataques, ya que algunos todavía desean que los acusados afronten la pena de muerte.

Lugarteniente de Osama bin Laden

Mohammed era considerado uno de los lugartenientes más inteligentes y de mayor confianza de Osama bin Laden, jefe de Al Qaeda, antes de su captura en marzo de 2003 en Pakistán. Después pasó tres años en prisiones secretas de la CIA antes de llegar a Guantánamo en 2006.

Este ingeniero de formación, que ha afirmado haber ideado los atentados del 11-S "de la A a la Z", ha sido acusado de participar en una serie de grandes complots contra Estados Unidos, país en el que cursó estudios universitarios.

Bin Attash, saudí de origen yemení, supuestamente entrenó a dos de los secuestradores de los aviones con los que se perpetraron los atentados del 11 de septiembre. Se refugió en el vecino Pakistán tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y fue capturado allí en 2003.

Al Hawsawi, por su parte, es sospechoso de gestionar la financiación de los atentados del 11-S. Detenido en Pakistán el 1 de marzo de 2003, también fue prisionero en cárceles secretas antes de ser trasladado a Guantánamo en 2006.

En otro caso relacionado con el 11-S, el Departamento de Justicia denegó la petición de Zacarias Moussaoui, el llamado "vigésimo secuestrador", de cumplir el resto de su cadena perpetua en Francia.

jc (afp, ap)