Historia de la marca Genesis
Aunque el nacimiento de Genesis se produce en 2015, los verdaderos orígenes de la marca arrancan en 2008, cuando fue lanzado el Hyundai Genesis. Una apuesta por una berlina de mayor calidad, más aspiracional y situada en un segmento E, donde las marcas generalistas no suelen tener representación. El Hyundai Genesis, cosechó bajas ventas, pero dio forma al rumbo que Hyundai pretendía tomar con esta nueva estrategia.
En 2013, se lanzaba la segunda generación del Hyundai Genesis, una berlina que experimentaba una reinvención total en pos de ofrecer una imagen diferenciada del resto de modelos de Hyundai y Kia, que daba un salto notorio en calidad de construcción, equipamiento y motorizaciones, y que por primera vez mostraba un logotipo único y espécifico que dejaba a un lado la denominación y emblema de Hyundai, pese a que el nombre comercial seguía siendo Hyundai Genesis.
Siguiendo el orden cronológico de lanzamientos de Genesis, el primer modelo comercializado como marca independiente llega en 2015 con el lanzamiento del Genesis G80, coche que en realidad era el Hyundai Genesis que se vendía hasta la fecha. Por lo tanto, el verdadero primer modelo de Genesis fue el Genesis G90 lanzado a finales de 2015 como una berlina de lujo, del segmento F, donde compite con rivales de la talla del Mercedes Clase S, el BMW Serie 7, el Audi A8 o el Lexus LS.
Para la creación de una gama de coches, Hyundai no ha escatimado en recursos a la hora de desarrollar y diseñar Genesis, motivo por el que ha fichado a importantes figuras de la industria del automóvil en campos como la ingeniería, diseño exterior, marketing, etc. Esto ha permitido a Genesis conseguir en muy poco tiempo una oferta de coches, diseño y calidad a la altura de su categoría, contando con un centro de desarrollo y diseño en Alemania, que es donde Hyundai también lleva a cabo el desarrollo y puesta a punto de sus coches, sumando además un centro técnico junto al circuito de Nürburgring.
Desde sus inicios, los principales mercados de Genesis han sido Corea del Sur y Estados Unidos, aunque también cuenta con presencia a nivel internacional en otros mercados asiáticos y Oriente Medio. La apuesta más ambiciosa de Genesis llega con su desembarco oficial en Europa en el verano de 2021, comenzando por Reino Unido, Alemania y Suiza, aunque con previsión de expandirse al resto de mercados europeos en 2022 y 2023.
Se trata del paso más importante de Genesis desde su concepción, pues Europa siempre ha sido un mercado muy difícil para las marcas premium no alemanas (Mercedes, BMW y Audi). Los fabricantes premium persiguen obtener un mayor margen por cada vehículo vendido.
Sin embargo, otras muchas marcas de enfoque premium lo han intentado con mayor o menor éxito en el viejo continente, produciéndose sonados fracasos como los de Infiniti (Nissan) o Cadillac (General Motors).
Un elemento diferencial en Genesis, tanto en Europa como en otros mercados, es que su comercialización es totalmente independiente a Hyundai. Por esta razón cuenta con sus propias tiendas y red de distribución, lo que permite a la marca ofrecer un servicio más personal e individualizado, un aspecto que además la marca siempre señala como uno de sus puntos fuertes frente a su competencia directa.
La gama de coches de Genesis
La gama de coches de Genesis emplean la denominación «G» más una numeración para las berlinas y familiares, y «GV» con numeración en los SUV y crossover.
Respecto a la oferta de modelos que Genesis vende en Europa, la primera fase de ventas se produce con los Genesis GV80, Genesis G80 y Genesis G70, incluyendo además una versión familiar de este último denominado G70 Shooting Brake para Europa. El Genesis G80 electrified, será el primer coche 100% eléctrico fabricado por Genesis.
Uno de los modelos más importantes que está aún por descubrirse en Genesis, es su primer coche eléctrico dedicado. Es decir, el primer coche eléctrico desarrollado y diseñado para ser 100% eléctrico que por lo tanto no tendrá versiones con motor térmico o híbrido, haciéndolo además a partir de una plataforma específica E-GMP compatida con los Hyundai IONIQ 5 y Kia EV6.
¿Qué significa el logo de Genesis?
El emblema de Genesis nace con el Hyundai Genesis, por lo tanto es anterior a la propia marca en sí. El uso de este logotipo no es casual, pues Genesis busca distanciarse del símbolo e imagen de Hyundai, haciéndolo a través de un emblema que luce las alas tan habituales en marcas de lujo como Bentley o Aston Martin.
A ello se añade la presencia de un escudo hexagonal interior como símbolo de protección, combinándose con tonos plateados, negros y azul oscuro para proyectar una imagen de seriedad, exclusividad y distinción. Las letras de Genesis siempre aparecen en mayúsculas en el emblema.
El desafío de Genesis en Europa
La ambiciosa apuesta de Hyundai Motor Group por tener presencia en el mercado premium a nivel global se puede traducir de éxito, aunque aún las ventas están lejos de las que consiguen sus grandes competidores. En muy poco tiempo Genesis ha sabido labrarse una imagen de marca que se asocia al automóvil de lujo, con altas prestaciones y exclusivo. Aún así, la corta vida de la marca hacen que su repercusión sea baja, teniendo además la difícil tarea de convencer a un mercado donde las firmas premium asentadas se llevan el grueso de las ventas.
Por esta razón, el asalto europeo de Genesis se postula como una carrera de fondo donde la marca está obligada a realizar grandes esfuerzos por demostrar su valía, siendo sumamente importante cuidar aspectos clave como la atención al cliente, el servicio postventa o la fiabilidad. Si a ello sumamos el lanzamiento de novedades en segmentos de gran volumen como los SUV o los crossover, Genesis sí puede tener una oportunidad para triunfar en el viejo continente.